Auditoría Pública nº 76. Revista de los órganos autonómicos de control externo

1. INTRODUCCIÓN Las auditorías de rendimiento son exámenes inde- pendientes de la economía, la eficiencia y la eficacia de las actividades, los programas o los organismos de las Administraciones públicas, prestando especial atención a la economía, para lograr mejoras en la gestión pública. Cada vez tiene mayor aceptación e implantación revisar ex post la gestión pública a través de auditorías de ren- dimiento. La forma de gestión pública que utilizan los países in- fluye en el interés por la auditoría del rendimiento. Los países que adoptan una dirección y gestión pública por objetivos y resultados suelen centrarse más que antes en el rendimiento. La auditoría del rendimiento no tiene sus raíces en la forma de auditoría, que es habitual en el sector privado. Tiene sus raíces en la necesidad de análisis indepen- dientes y de amplio alcance acerca de la economía, la eficiencia y la eficacia de los programas y organismos de la Administración, efectuados con un criterio no recu- rrente. No es una auditoría de regularidad con criterios formalizados. Es más flexible en su elección de temas y objetos, métodos y criterios de fiscalización. Es un trabajo de investigación que exige flexibilidad, imagina- ción y capacidad analítica. Los procedimientos, méto- dos y normas excesivamente detallados pueden obsta- culizar en la práctica el funcionamiento de la auditoría del rendimiento. Se pretende evaluar la capacidad para alcanzar pro- pósitos definidos, bajo los principios de economía y efi- ciencia, pero también de eficacia de los programas y los organismos de la Administración Pública. En igualdad de circunstancias, la economía hace referencia a la re- ducción del coste presupuestario de la implementación de programas realizados por las administraciones públi- cas; la eficiencia se refiere a la obtención de los máximos o los mejores resultados con los recursos disponibles, y la eficacia consiste en lograr los propósitos u objetivos establecidos. Por ello el proceso de evaluación de las au- ditorías de rendimiento implica considerar los recursos asignados (input), las acciones realizadas y los servicios prestados, que son los outputs o el resultado de los in- puts y de las acciones realizadas para lograr objetivos específicos (figura 1). 10 Noviembre nº 76 - 2020 AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS Figura 1. Proceso de evaluación de las auditorías de rendimiento En definitiva se pretende dar respuesta las siguientes preguntas: • ¿Los inputs elegidos representan la utilización más rentable de los fondos públicos? (principio de economía). • ¿Estamos obteniendo los mejores servicios con los recursos disponibles? (principio de eficien- cia). • ¿Los objetivos de la política se están cumplien- do en su totalidad, y los logros (outcomes) son consecuencia de la política aplicada? (principio de eficacia). Todas las actividades de la Administración Pública pueden analizarse evaluando si se está utilizando la me- jor fórmula para lograr unos objetivos específicos. Con- siste en responder dos preguntas básicas: ¿Las cosas se están haciendo del modo correcto? ¿Se están haciendo las cosas correctas? En algunos países las auditorías del rendimiento pue- den incluir muchas clases de estudios e incluso diversas evaluaciones de programas. En ese sentido la evaluación de programas puede considerarse como una de las nu- merosas “herramientas” posibles que emplea la audi- toría del rendimiento. Además de examinar los efectos sobre los resultados, la evaluación de programas puede incluir cuestiones tales como si los objetivos son cohe- rentes con la política o con las opciones existentes para cambiar de política para lograr resultados más eficaces. La auditoría del rendimiento puede realizarse si- guiendo dos enfoques: • El enfoque orientado a resultados que trata cuestiones tales como “¿Cuál es el rendimiento obtenido, o qué resultados se han logrado, y se han cumplido los requisitos o los objetivos?”. • El enfoque orientado a los problemas que trata cuestiones tales como “¿Los problemas constata- dos existen realmente, y cuál es su causa?”. En las auditorías del rendimiento no siempre se evalúa la rendición de cuentas. La figura 2 representa un ejemplo del proceso que se sigue en una auditoría de rendimiento, en este caso de las políticas activas de empleo, cuyo propósito es disminuir el nivel de desempleo. Se evalúa, en primer término, si los recursos elegidos ( inputs ) -subvenciones, Compromiso Propósito definido Input Recursos asignados Acción/producción Acción realizada Output Servicios prestados Logro (Producto) Objetivos cumplidos F uente: INTOSAI, 2019.

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