Auditoría Pública nº 76. Revista de los órganos autonómicos de control externo
¿Son útiles las auditorías de rendimiento? El caso del Instrumento europeo PYME para apoyo a la innovación 11 Auditoría Pública nº 76 (2020), pp. 9 - 18 2. AUDITORÍA DE RENDIMIENTO DEL INSTRUMENTO EUROPEO “PYME EN ACCIÓN” La principal ventaja de las auditorías de rendimien- to es su utilidad para introducir mejoras en el diseño de las políticas públicas, y al propio tiempo un mejor uso de los recursos públicos. En ese sentido, la auditoría del instrumento europeo “PYME en acción” llevada a cabo recientemente por el Tribunal de Cuentas Europeo (2020) ha permitido proponer a la Comisión Europea mejoras en la gestión del mismo. En la UE las PYMEs representan el 99 % de las em- presas que operan en el sector empresarial no financie- ro, el 66 % del empleo total y el 57 % del valor añadido. Si la UE quiere constituirse en un área de influencia ca- paz de competir frente a los EE.UU . y a China, es funda- mental que apueste por generar un tejido empresarial de alto valor añadido fundamentado en la Investigación, el Desarrollo y sobre todo la Innovación. En ese sentido resulta oportuno un programa europeo de apoyo a la innovación y al crecimiento de las empresas emergentes y de las PYMEs, para así impulsar el creci- miento y el empleo en la UE. Dentro del programa marco de investigación Horizonte 2020, se creó el Instrumento PYME para dar apoyo a la innovación en las PYMEs de la UE y de los 16 países asociados de la UE. Su objetivo se centró en cubrir las carencias que existen en la financia- ción de la fase inicial de los proyectos de innovación de alto riesgo y potenciar la comercialización por el sector privado de los resultados de la investigación. El instrumento PYME toma como referencia el modelo original Programa Small Business Innovation Research (SBIR) de los EE.UU (U.S. Small Business Administration, Office of Investment and Innovation, 2019). Este programa europeo, altamente competitivo, promueve que las PYMEs exploren su potencial tecno- lógico y proporciona el incentivo para rentabilizar su comercialización. Se trata de un programa de apoyo a PYMEs innovadoras focalizado en su crecimiento que ha contado con un presupuesto global de 3.000 millones de euros para el período 2014-2020 (7 años). La novedad de este Instrumento es que, a similitud del Programa SBIR, se distribuye en tres fases no se- cuenciales en las que se conceden subvenciones a em- becas, instalaciones- representan la utilización más ren- table de los fondos públicos; esto es la economía de la política activa de empleo. En segundo lugar, si con esos recursos, a través de la oferta de cursos de formación, se obtienen los mejores resultados ( outputs ) de número de horas de formación y número de alumnos que ter- minaron los cursos; esto es la eficiencia de la política activa de empleo. Y en tercer término, si el objetivo de disminuir el nivel de desempleo se está cumpliendo y si los logros ( outcomes ) -número de nuevos puestos de trabajo, incremento de la retribución media, impacto en nuevas industrias y en mayor nivel de vida- son conse- cuencia de la política activa de empleo aplicada; esto es la eficacia de esa política. Outcomes Impacto - Nuevas industrias - Mayor nivel de vida Resultados - Nº de nuevos puestos de trabajo - Incremento de la retribución media Compromiso Disminuir el nivel de desempleo Objetivos Incrementar las oportunidades de trabajo Inputs Subvenciones, Becas, Instalaciones Economía Eficiencia Eficacia Acción Oferta de cursos de formación Outputs - Nº de horas de forma- ción - Nº de alumnos que terminaron los cursos Factores exógenos - Factores sociales - Condiciones económicas generales - Ventajas fiscales para la industria Figura 2. Auditoría de rendimiento de las políticas activas de empleo
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