Auditoría Pública nº 76. Revista de los órganos autonómicos de control externo

16 Noviembre nº 76 - 2020 Fuente: Tribunal de Cuentas Europeo (2020). AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS De cara a evaluar el posible riesgo de pérdida de tecnología para la U.E., es relevante analizar los flujos de inversiones adicionales por encima de los 10 millo- nes de euros a los países beneficiarios, desglosados por país de origen. El gráfico 7 muestra que de la inversión adicional de 1 800 millones de euros obtenida por los beneficiarios de la fase 2, aproximadamente 400 millo- nes de euros proceden de inversores establecidos en los Estados Unidos y 181 millones de euros de inversores de China. El mayor inversor único de los beneficiarios de la fase 2 está establecido en los Estados Unidos, y tres de las cinco mayores inversiones (de más de 50 millo- nes de euros) proceden de inversores de fuera de la UE. Ese predominio de atracción de inversiones extranjeras no U.E. evidencia que la madurez del mercado de capi- tal afecta al crecimiento de los beneficiarios y al propio tiempo, hace cuestionar la eficacia del programa Instru- mento PYME cuyo principal objetivo era mejorar la in- novación y capacidad tecnológica del área U.E., frente a los dos bloques de competidores EE.UU y China. Gráfico 7. Inversión obtenida por país del inversor y por país del beneficiario (millones de euros) Finalmente, la fase 3 que integra las ayudas para coa- ching y otros servicios de aceleración empresarial tienen el potencial de ampliar los efectos del instrumento, pero al ponerse en marcha tarde, fue poco conocida y solo una pequeña parte de las PYMEs utilizó dichos servi- cios. Además, no se adaptó lo suficiente a las necesida- des de los beneficiarios; por lo que es posible introducir mejoras. Respecto al proceso de supervisión y seguimiento de los proyectos llevado a cabo por la Comisión Europea, con objeto de realizar mejoras, ésta no evalúa el impac- to real del instrumento. Así aunque la supervisión de la inversión obtenida y de la evolución de las empre- sas es rentable desde el punto de vista coste-eficacia, no se evalúa el verdadero impacto del instrumento. En este sentido, aunque los beneficiarios han conseguido

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