Auditoría Pública nº 76. Revista de los órganos autonómicos de control externo
¿Son útiles las auditorías de rendimiento? El caso del Instrumento europeo PYME para apoyo a la innovación 17 Auditoría Pública nº 76 (2020), pp. 9 - 18 atraer inversiones, además de las subvenciones recibi- das, existen desequilibrios entre los países participantes: las PYMEs del norte y del oeste de Europa obtienen más financiación privada que las del sur y el este de Europa. En conclusión, la auditoría de rendimiento del Ins- trumento PYME llevada a cabo por el Tribunal de Cuentas Europeo ha permitido constatar que dicho Pro- grama proporcionó un apoyo eficaz a las PYMEs en el desarrollo de sus proyectos de innovación y que contar con la marca de la U.E. ayuda a las empresas a atraer inversión adicional. Sin embargo, no se han establecido vínculos con instrumentos financieros respaldados por la U.E. que podrían haber ayudado a los beneficiarios a expandir y llevar al mercado proyectos de innovación. Tanto la fase 1 como la fase 2 del instrumento propor- cionan un apoyo eficaz a las PYMEs, a pesar de que los costes administrativos de la fase 1 sean desproporciona- damente altos. La participación en el instrumento varía de forma importante entre los distintos países, debido en parte a factores ajenos al control de la Comisión, pero también por los distintos niveles de apoyo proporcionado por los puntos de contacto nacionales y la Red Europea para las Empresas. Con un presupuesto limitado, la Comisión organizó actos y actividades de comunicación, pero su comercialización y comunicación no estaban ni estruc- turadas ni suficientemente bien orientadas como para llegar a las empresas adecuadas. 3. CONCLUSIONES: UTILIDAD DE LA AUDITORÍA DE RENDIMIENTO INSTRUMENTO EUROPEO PYME Del proceso de evaluación de la auditoría de rendi- miento del Instrumento PYME se puede concluir que se cumple el principio de economía, porque los inputs ele- gidos (un presupuesto de 3.000 millones de euros para subvenciones durante el período 2014-2020) represen- tan la utilización más rentable de los fondos públicos para cumplir el objetivo de mejorar la Innovación de las PYMEs de la Unión Europea. Respecto al principio de eficiencia, se desprende que se obtienen unos resulta- dos de apoyo a proyectos innovadores de un número de PYMEs adecuado aunque con cobertura geográfica des- igual. Finalmente, analizando el principio de eficacia, los objetivos de la política de mejorar el potencial in- novador del área de la Unión Europea no se están cum- pliendo en su totalidad, ya que el esfuerzo y los recursos empleados por la U.E. que facilitan el inicio de proyec- tos innovadores de las PYMEs europeas posteriormente no es acompañado con apoyo y capital de la U.E. para llevar a cabo las fases de crecimiento, consolidación y comercialización de los resultados de esas innovaciones, y es capital de terceros países (principalmente EE.UU . y China) el que facilita ese proceso de crecimiento. Ello impide la consolidación de esas innovaciones y tecnolo- gías dentro del área de la Unión Europea. Por todo ello se recomienda mejorar la promoción del Instrumento y el apoyo a los puntos de contacto na- cionales, especialmente en ciertos países con el nivel de participación más bajo; mejorar el proceso de selección; mantener fase 2 de apoyo a las PYMEs y rediseñar la fase 1; mejorar los servicios de aceleración empresarial (fase 3); y crear sinergias con otros programas de ayudas de financiación de la U.E. y explotar las oportunidades de colaboración con instituciones nacionales de promo- ción, para conseguir financiación, mayormente capital de la propia U.E.; que siguen necesitando la mayoría de los beneficiarios del Instrumento PYME para apoyar sus esfuerzos de innovación y llevar sus proyectos de innovación al mercado. La principal utilidad de todas las recomendaciones es que pudieron aplicarse en el diseño del nuevo Instru- mento Pyme de ayudas europeas para emprendedores tecnológicos en el marco de Horizonte Europa 2020, EIC Accelerator, sustituto del Instrumento PYME. En ese Horizonte Europa que trata desarrollar la investi- gación y la innovación en la U.E. para los años 2021 a 2027, se ha estudiado la forma de aprovechar al máximo otros programas de la U.E. (entre ellos los Fondos Es- tructurales y fuentes como el Banco Europeo de Inver- siones) para complementar las iniciativas que ofrecerá Horizonte Europa. Atendiendo a la recomendación sobre la necesidad de mayor financiación, en el nuevo programa EIC Acce- lerator , cada startup , emprendedor tecnológico o pyme innovadora aspirante puede conseguir hasta 2,5M€ en ayudas y hasta 15M€ mediante la entrada de la Comi- sión Europea en su capital social. Es decir, una inyec- ción total de hasta 17,5M€ para desarrollar un plan de negocio innovador, una cifra nada desdeñable para una pyme/ startup innovadora. El esquema es compatible con pequeñas y medianas empresas innovadoras de alto riesgo y alto potencial que desean desarrollar y comercializar nuevos productos, servicios y modelos de negocio que podrían impulsar el crecimiento económico y crear nuevos mercados o trans- formar los existentes en Europa y en todo el mundo. La Comisión Europea ha decidido extinguir la fase 1 del anterior programa Instrumento Pyme, mientras que la fase 2 la denomina EIC Accelerator, que además de ofrecer una subvención, toma nota del resultado de la auditoría de rendimiento del Instrumento PYME acer- ca de la necesidad de un mayor aporte de capital para
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