Auditoría Pública nº 76. Revista de los órganos autonómicos de control externo

Este artículo pretende analizar al menos tres cues- tiones relacionadas con las ideas planteadas. En primer lugar, va a describir las implicaciones de la automati- zación de tareas –la llamada Robotic Process Automa- tion, RPA- para los auditores públicos, tanto desde el punto de vista interno como del ámbito fiscalizador. En segundo lugar, va a analizar el uso de técnicas basadas en el Big Data por parte de las entidades fiscalizadoras, planteando sus complejidades normativas. Y en tercer lugar va a describir el nuevo marco ético derivado de la transformación digital en el ámbito de la auditoría, y también los requisitos necesarios en la profesión para poder aprovechar todas las posibilidades del cambio tecnológico. Finalmente, se enuncian diversas reflexio- nes y consideraciones que pueden ser de utilidad para los órganos de gobierno de las instituciones de control externo y para los profesionales de la auditoría pública. 2.- LA AUTOMATIZACIÓN ROBÓTICA DE PROCESOS ( RPA: ROBOTIC PROCESS AUTOMATION ) La RPA puede definirse como “una tecnología dise- ñada para automatizar procesos que se basan en reglas, están estructurados y son repetitivos, lo que libera a las personas para que se concentren en actividades de mayor valor agregado. La RPA es parte de un cambio más amplio hacia la automatización, en medio de una ‘tormenta perfecta’ de tecnología que abarca inteligen- cia artificial, aprendizaje automático, big data , robótica e internet de las cosas (IoT)” (Marr, 2020). El propio Marr propone cinco pasos para preparar la organización para el aprovechamiento de esta ten- dencia tecnológica: “edúcate a ti mismo, entiende qué tipos de procesos pueden ser automatizados y cuáles no, delimita qué tareas deben automatizarse, investiga las soluciones y herramientas disponibles, y elige tu socio o proveedor para la implantación de la RPA” (Marr, 2020). En el ámbito concreto de la auditoría, Huang y Va- sarhelyi (2019) proponen un marco de referencia para la aplicación de la RPA. En su opinión, “la potencia de procesamiento mejorada de la RPA puede permitir un aumento en la escala de los procedimientos de audito- ría y permitir que los auditores se concentren en tareas que requieren juicio profesional y habilidades de pen- samiento de orden superior, mejorando así la calidad de la auditoría. Por ejemplo, los auditores pueden dedi- car más tiempo a intercambiar ideas sobre el riesgo de fraude, analizar las excepciones de los procedimientos analíticos y aplicar acciones de seguimiento. Sin embar- go, a pesar de que la industria de la contabilidad ha ob- servado los beneficios de la RPA, sus aplicaciones en la práctica de auditoría aún se han quedado atrás” (Huang y Vasarhelyi, 2019, p. 3). En su marco de referencia ( framework ), estos autores proponen la siguiente secuencia, de interés para las ins- tituciones de control externo. El primer paso sería la “selección de los procedimien- tos” (también podríamos utilizar el término “procesos” en esta parte): las firmas de contabilidad deberían revi- La transformación digital del control externo del gasto público 21 Auditoría Pública nº 76 (2020), pp.19 - 30

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