Auditoría Pública nº 76. Revista de los órganos autonómicos de control externo

millones de euros que permitirá realizar un abono de 300 € más de 166.000 beneficiarios. La finalidad de esta ayuda es dotar, mediante la provisión fondos, parte del circulante necesario para atender los diversos gastos que tienen que acometer las personas autónomas y mutua- listas que han visto mermada gravemente su actividad, y con ello, la obtención de ingresos. En el documento antes referido (Acuerdo de Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de 7 de julio de 2020), se puede consultar la memoria justificativa, que incorpora la descripción de la necesidad. La tramitación de los expedientes requiere de la comprobación de una serie de datos que obran en poder de la Junta de Anda- lucía y de otras Administraciones: • Art. 5.1. Residencia en Andalucía • Art. 5.1. Domicilio fiscal en Andalucía • Art. 5.1. Alta en el RETA, al 14 de marzo de 2020, manteniendo aquélla, de forma ininterrumpida hasta la fecha de presentación de la correspon- diente solicitud. • Art. 5.1. Alta en la mutualidad alternativa co- rrespondiente, al 14 de marzo de 2020, mante- niendo aquélla, de forma ininterrumpida hasta la fecha de presentación de la correspondiente solicitud • Art. 5.1. Beneficiario desarrolla una actividad de las relacionadas en el Anexo I del presente decreto-ley (lista de CNAEs). • Art. 5.2.a. Solicitante NO es beneficiario de la prestación extraordinaria por cese de actividad • Art. 5.2.b. Que en el ejercicio fiscal de 2018 la suma de sus bases liquidables general y del aho- rro recogidas en la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, NO sea superior a tres veces el salario mínimo interpro- fesional para el año 2020 en caso de tributación individual y a cuatro veces dicha cuantía en el supuesto de tributación conjunta. • Art. 5.3 NO podrá obtenerse la condición de persona beneficiaria cuando concurra alguna de las circunstancias previstas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de no- viembre, o se tengan deudas en periodo ejecuti- vo de cualquier otro ingreso de derecho público de la Junta de Andalucía, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 116.2, 4 y 5 del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pú- blica de la Junta de Andalucía. • Art. 2.2 Que no haya solicitado ni obtenido otras subvenciones o ayudas sometidas al régimen de minimis de cualquier naturaleza o forma y fina- lidad solicitadas y, en su caso, obtenidas, en los dos ejercicios fiscales precedentes y en el ejerci- cio corriente, en los términos establecidos en el Reglamento (CE) núm. 1407/2013, Reglamento (CE) núm. 1408/2013 y Reglamento (CE) núm. 717/2014, todos de la Comisión. • Cuenta bancaria dada de alta en la Dirección General de Tesorería y Deuda Pública. Siguiendo con el análisis de la información disponi- ble, se describen los datos que se van a consultar. La do- cumentación incorporada en el mencionado Acuerdo de 7 de julio afirma que, en virtud del artículo 28.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Admi- nistrativo Común de las Administraciones Públicas, la convocatoria prevé que los solicitantes puedan autori- zar a la Junta de Andalucía para la realización de dichas consultas de datos a otras Administraciones en lugar de aportar la documentación justificativa de dicho requeri- mientos. A continuación se enumeran las aplicaciones e información a consultar: • Aplicación SCSP (Supresión de Certificados en Soporte Papel) de la Junta de Andalucía: - DGP - Consulta de datos de identidad: - INE - Consulta de datos de residencia (última va- riación padronal). - TGSS - Consulta de estar al corriente de pago con la Seguridad Social. - AEAT. Consulta a nivel de renta. Agencia Tribu- taria. • Aplicación GIRO: - AEAT - Consulta de estar al corriente de pago a Nivel Estatal. A2 (Subvenciones) - SUR - Consulta de estar al corriente de pago a Nivel Autonómico. A1 (Subvenciones) - GIRO. - Cuenta bancaria dada de alta en la Direc- ción General de Tesorería y Deuda Pública • Sede electrónica de la AEAT: - Certificado tributario de terceras personas. Im- puesto sobre Actividades Económicas, permi- tiendo la obtención de su domicilio fiscal • Aplicación SILCON: - Consulta de la fecha de alta como persona traba- jadora autónoma - Consulta del CNAE De esta forma, se deberán realizar un total de 10 con- sultas a diferentes bases de datos por cada uno de los más de 166.000 expedientes que se esperan recibir, al- canzando un total de 1.660.000 consultas. La solución tecnológica elegida es tipo RPA ( Robotic Process Automation ) que permite conseguir este fin en un plazo de tiempo muy reducido tanto para aplicacio- La transformación digital del control externo del gasto público 23 Auditoría Pública nº 76 (2020), pp.19 - 30

RkJQdWJsaXNoZXIy MTEw