Auditoría Pública nº 76. Revista de los órganos autonómicos de control externo
Una aproximación práctica a las recomendaciones de auditoría del sector público y su seguimiento 33 Auditoría Pública nº 76 (2020), pp. 31 - 40 el quién (las instituciones de la UE), el cómo (creación de una ventanilla única común electrónica), y el cuándo (ejercicio 2018), lo que evita la tan común ambigüedad de las recomendaciones y facilita a las entidades respon- sables su correcta implementación. Además, la igualdad de trato y de oportunidades, la simplificación de los procedimientos, y la información pública accesible, son pilares básicos en la consolidación del mercado único que el TCE supervisa de forma exhaustiva. Por otro lado, las recomendaciones realizadas por el TCE establecen siempre una correspondencia di- recta con el fundamento/conclusión en la que se ba- san. De esta forma, es más fácil identificar y analizar la deficiencia o debilidad constatada y darle respuesta. También, como parte de la recomendación, el TCE es- tablece un periodo de tiempo razonable para su puesta en práctica. U.S. GOVERNMENT ACCOUNTABILITY OFFICE (GAO) La GAO es una agencia independiente que realiza labores de examen del gasto federal y que presenta sus informes al Congreso estadounidense, aportando in- formación fiable al Gobierno y a las Agencias Federales que ayuda a mejorar la eficiencia de la actuación pública generando, a su vez, un ahorro presupuestario signifi- cativo. Las recomendaciones que realiza la GAO 2 procuran establecer un enfoque práctico en su exposición con el fin de que puedan ser interpretadas claramente y apli- cadas de forma directa, y van dirigidas principalmente a la dirección o management de las entidades con capa- cidad para implementar cambios en la gestión, al objeto de acercar su actuación al nivel de eficiencia y economía óptimo. A modo de ejemplo, se expone la siguiente recomen- dación: El Comisario de la Agencia Tributaria Federal debe implementar de forma integral el plan de personal ela- borado por la entidad, incluyendo además las siguientes acciones: (1) realización de una estrategia empresarial y de planificación, (2) realización de un análisis de los re- cursos humanos disponibles y necesarios, (3) creación de un plan de personal, (4) implementación de dicho plan de personal, y (5) realización del seguimiento y evaluación de los resultados. Esta forma de recomendar define de manera espe- cífica tanto los pasos a realizar por la entidad como la persona responsable de conducir los trabajos. Aunque del texto de la recomendación no se deduce el objetivo perseguido con la misma (la debilidad asociada fue se- ñalada en el apartado de hallazgos del informe y estaba relacionada con la diferente capacitación del personal de una misma área o rango), la respuesta reportada por la Agencia en las tareas de seguimiento realizadas por la GAO deja claro que los beneficios perseguidos con la recomendación son conocidos y asumidos por aquella, como se recoge a continuación: La completa implementación de un plan de personal que provea un inventario comprensivo de los (nuestros) recursos humanos, permitirá llevar a cabo las actuaciones necesarias asociadas con la identificación y superación de la brecha existente entre el personal de la Agencia en rela- ción a sus competencias y habilidades. COUR DES COMPTES La Cour des comptes es el organismo de mayor rango respecto a la auditoría de fondos públicos en Francia. En este ámbito se encarga de auditar, emitir normas y certificar las cuentas del Estado y la Seguridad Social, así como de contribuir a la evaluación de las políticas públicas llevadas a cabo por el Gobierno. Una de las características principales de los informes elaborados por la Cour des Comptes es que orienta mu- chas de sus recomendaciones hacia propuestas de carác- ter amplio que invitan a replantear el objetivo y la línea general de actuación de un sector público netamente centralizado y con grandes áreas competenciales como es el francés. A título ilustrativo se recoge la siguiente recomen- dación: La Cour des Comptes ha constatado la necesidad de que la Agencia Nacional para la Formación Profesional de Adultos implemente, sin demora, una reestructuración de gran amplitud (…) lo que exige que, durante el curso de este proceso, el Estado ejercite plenamente su rol tutelar sobre ella. En este marco, la Cour formula tres recomen- daciones: • Aplicar en toda su extensión las medidas de re- ducción de costes definidas previamente y res- taurar los recursos financieros previstos por el plan de transformación. • Revisar el modelo económico para que la en- tidad vuelva a ser competitiva y restaurar la rentabilidad en un entorno competitivo, donde la cuota de mercado pueda verse reducida aún más. • Condicionar toda nueva ayuda a objetivos pre- cisos ligados a resultados financieros a corto y medio plazo. En caso de incumplimiento de dichos objetivos, debería considerarse el cese de actividad de la Agencia. 2 https://www.gao.gov/products/GAO-19-176
RkJQdWJsaXNoZXIy MTEw