Auditoría Pública nº 76. Revista de los órganos autonómicos de control externo
La Cour des Comptes enfoca a menudo sus pro- puestas hacia la viabilidad de las políticas públicas es- tablecidas para cada área de gestión, evaluando su con- veniencia en función de la capacidad de las entidades para continuar prestando el servicio para el que fueron creadas. De hecho, en su informe anual de actividad 3 , este organismo clasifica sus recomendaciones sobre la base de su incidencia en la calidad de la gestión y en la eficacia de las políticas públicas . AUSTRALIAN NATIONAL AUDIT OFFICE (ANAO) La ANAO es un organismo público especializado que proporciona servicios de auditoría y aseguramiento al Parlamento australiano y a las entidades y organismos estatutarios del sector público de la Commonwealth. El objetivo principal de la ANAO es apoyar la rendición de cuentas y la transparencia a través de informes indepen- dientes, y de ese modo contribuir a mejorar el desempe- ño del sector público. En general, las recomendaciones de la ANAO se centran en el fin perseguido con ellas, no en el modo de implementarlas. Además, se considera que la im- plementación exitosa de una recomendación requiere inexcusablemente de su planificación y supervisión por la Dirección de la entidad, con el fin de que se establez- can responsabilidades claras y plazos concretos para lle- var a cabo las acciones acordadas 4 . A modo de ejemplo, se recoge a continuación una reciente recomendación realizada por la ANAO a un departamento ministerial: El Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Re- gional mejoraría el asesoramiento sobre cualquier présta- mo futuro para grandes proyectos de infraestructuras al: • Desarrollar un marco administrativo más ro- busto y personalizado para gestionar la posible provisión de préstamos. • Facilitar a los responsables ministeriales un conjunto de opciones sobre aspectos clave con el que definir los parámetros dentro de los cuales el Departamento estaría autorizado a negociar. Esta recomendación evidencia cómo la ANAO pro- cura poner énfasis en los resultados que se esperan con- seguir para mejorar el desempeño de la entidad, respe- tando el margen competencial que posee la Dirección para analizar y decidir la mejor solución a cada cuestión propuesta, sin entrar (en este caso) en el contenido del marco normativo sugerido, ni en señalar los aspectos clave que a su juicio habría que definir para la asigna- ción de un mayor ámbito de actuación al Departamento en cuestión. En cuanto a la necesaria supervisión de la aplicación de las recomendaciones por parte de la Dirección de las entidades, parece que es una cuestión asumida como positiva por las entidades públicas australianas, toda vez que tres de las cuatro entidades incluidas en el informe de implementación de recomendaciones de 2019 5 emi- tido por la ANAO, tenían un sistema de TI para realizar su monitoreo y seguimiento. La cuarta entidad pudo rastrear y monitorear de otra manera, adecuada en cual- quier caso para ese propósito. Cabe destacar, a título ilustrativo, que el Departa- mento de Agricultura australiano utilizó un sistema global de TI ( eTrac ) para rastrear el progreso de las re- comendaciones de la ANAO. Este sistema fue desarro- llado por mandato del Comité Ejecutivo de Gestión de la entidad con el objetivo de garantizar que las acciones y decisiones de alto nivel fueran transparentes y respon- sables. Por su lado, la Autoridad Nacional de Plaguici- das y Medicamentos Veterinarios, además de realizar un monitoreo específico de las recomendaciones, designó a una persona para ejercer las funciones de coordinación de todas ellas. Una de las razones que puede facilitar tanto la acep- tación de las recomendaciones que realiza la ANAO como una mayor diligencia en su implementación la encontramos, por ejemplo, en la precaución recogida en el informe denominado Australian Taxation Office’s Implementation of Recommendations 2016-17 , p. 22: “ Antes de aceptar las recomendaciones, la autoridad responsable debe considerar la probabilidad de poder implementar la recomendación antes de responder. Esto incluiría una consideración del coste de implementación, el impacto / resultado previsto y el posible marco de tiempo para su finalización. Esta consideración ayudaría a determinar si está de acuerdo o no, y puede apoyar las acciones propuestas que se presentarán en la respuesta ”. MÉTODOS DE SEGUIMIENTO DE LAS RECO- MENDACIONES Para finalizar este apartado, a continuación se ofrece un resumen de la metodología utilizada por cada una de las instituciones mencionadas respecto al seguimiento de sus recomendaciones. 34 Noviembre nº 76 - 2020 AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS 3 Le rapport public annuel 2019 [Tome II Le suivi des recommandations] https://www.ccomptes.fr/system/files/2019-02/RPA2019-Tome-2-integral.pdf 4 https://www.anao.gov.au/work/audit-insights/implementation-recommendations 5 Implementation of ANAO and Parliamentary Committee Recommendations report https://www.anao.gov.au/work/performance-audit/implementation-anao-and-parliamentary-committee-recommendations-2019
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