Auditoría Pública nº 76. Revista de los órganos autonómicos de control externo
Una aproximación práctica a las recomendaciones de auditoría del sector público y su seguimiento 35 Auditoría Pública nº 76 (2020), pp. 31 - 40 3. UNA VISIÓN PRÁCTICA DE LAS RECOMENDA- CIONES Son numerosos los órganos de control externo que en los últimos años han venido desarrollando normas y procedimientos con el fin de perfeccionar la elabora- ción, contenido y seguimiento de sus recomendaciones. De entre todas estas normas, cabe destacar: • La GPF-OCEX 1735 , elaborada por ASO- CEX, que recoge determinadas orientaciones que permiten, por ejemplo, valorar si una incidencia es lo suficientemente significativa como para incluir una recomendación al res- pecto en el informe de auditoría. Estas indi- caciones se basan en la consideración de si la incidencia perjudica al cumplimiento de ob- jetivos , si puede ocasionar un gasto superior al considerado razonable, si tiene un impacto significativo en las cuentas, si supone un in- cremento significativo del riesgo de auditoría , o si se trata de una cuestión de importancia o que afecte al interés público . • La Guía práctica para la elaboración de re- comendaciones en los informes de fiscaliza- ción de la Cámara de Cuentas de Andalucía , la cual establece unas determinadas pautas que sirven para armonizar las características y estilo de sus recomendaciones sobre la base de lo señalado en las normas internacionales de auditoría del sector público, a la vez que se establece la adopción de determinadas ini- ciativas, como la inclusión en el informe de- finitivo de un plazo individualizado para la implementación de las recomendaciones, o la asignación de una prioridad (media/alta) a las mismas. Una conclusión básica de todas las normas desarro- lladas a este respecto es que la conveniencia, contenido y redacción de las recomendaciones debe de adecuarse a una serie de criterios que permitan al órgano de control externo ofrecer en sus informes propuestas coherentes, comprensibles y valiosas. Los criterios o requisitos más importantes se exponen seguidamente. I. Pertinencia y utilidad Una recomendación es pertinente y útil cuando conduce a mejorar aspectos de control interno, economía, eficacia o eficiencia. Para ello, en el horizonte temporal considerado para su formulación, se tendrán en cuenta aquellos hechos posteriores que incidan sobre la corrección de las deficiencias que se han detectado. De nada serviría realizar una propuesta para solventar una debilidad sobre una realidad que ya no existe o ha cambiado de forma sustancial. Además, las recomendaciones solo pueden ser útiles si son factibles y prácticas , ya que debe ser posible implementarlas dentro de las limitaciones en materia de recursos económicos o humanos y de las restricciones tecnológicas y legales. Por tanto, se procurará proponer recomendaciones solamente cuando las debilidades detectadas permitan una solución realizable y adecuada, lo que incidirá en su relevancia y oportunidad. No obstante, no es necesario que las recomendacio- nes incluyan planes detallados de ejecución, cuyo dise- ño normalmente corresponde a la entidad fiscalizada, sino que se centrarán en señalar aquellos cambios ne- cesarios en los elementos principales de su análisis. El objetivo de las recomendaciones es mejorar la gestión pública ofreciendo ideas y sugerencias al gestor, que además permitan su seguimiento posterior. TCE GAO La Cour des Comptes ANAO - Seguimiento transcurridos tres años. - Informes anuales de segui- miento (incluyen conclusiones de los informes especiales independientes de cada ejer- cicio). - Base datos pública de reco- mendaciones cuya implementa- ción es incompleta. - Se identifican aquellas que se consideran priority recommen- dations . - Seguimiento a través de car- tas periódicas (feedback). - Encuestas de seguimiento de sus recomendaciones en un marco de tres años. - Publicación del seguimiento en su informe anual de activi- dad. - Elaboración de un indicador anual de seguimiento sobre la implementación de las reco- mendaciones realizadas. - Plan para la realización de auditorías de seguimiento de recomendaciones. - Publicación en 2019 del informe Implementation of ANAO and Parliamentary Committee Recommendations. - El seguimiento de las reco- mendaciones también es su- pervisado en cada ejercicio por el poder legislativo.
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