Auditoría Pública nº 76. Revista de los órganos autonómicos de control externo
II. Fundamentación y no obligatoriedad Para que las recomendaciones estén bien fundamen- tadas, deben apoyarse en una evidencia adecuada y su- ficiente obtenida conforme a las normas de auditoría aplicables. Este requisito facilitará que las propuestas se puedan exponer de manera convincente a la dirección de la entidad en un primer momento y de forma clara y concisa en el informe final. Asimismo, la discusión de las recomendaciones con el auditado debería ayudar tanto a que fueran compren- sibles y constructivas , como a reducir el riesgo de que sean rechazadas. Debe estar claro qué se plantea en cada recomendación, evitando las recomendaciones genéri- cas. Una recomendación que sea capaz de persuadir de una mejora significativa ya sea en el control interno, la administración de servicios, los costes, la eficacia, o el beneficio para la ciudadanía, conseguirá aportar un es- timable valor añadido a la organización. En cualquier caso, las recomendaciones, al no ser de aplicación forzosa por parte de las entidades auditadas, podránnoponerse enpráctica si la utilizacióndemedios o procedimientos alternativos resultamás conveniente para resolver la deficiencia o debilidad en cuestión (aunque la subsanación de ésta debe entenderse, en cualquier caso, como obligatoria, si constituye una incidencia material así recogida en el informe de auditoría). Ejemplo 1 Ejemplo 2 36 Noviembre nº 76 - 2020 AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS “El Director de la Oficina de Gestión de Personal (OPM), tras consultar con el Consejo de Directores de Capital Humano, debería establecer e implementar un proceso para actualizar periódicamente su sitio web de gestión del desempeño, con el fin de incluir las orientaciones y recursos disponibles, haciendo que esta información sea fácil- mente accesible y proporcione enlaces a otros sitios web relacionados.” GAO . Federal Workforce: Opportunities Exist for OPM to Further Innovation in Performance Management. Una vez detectada la debilidad existente (información desactualizada e incompleta de la web de la OPM), la recomen- dación propone la adopción de una medida práctica y factible (proceso de actualización e incorporación periódica de información), señalando las cuestiones a tener en cuenta con carácter previo a su implementación (consulta al Consejo de Directores de Capital Humano), y contribuyendo a superar la incidencia señalada en el informe (la in- formación ofrecida en la web debe ser útil para la planificación y gestión del personal según los objetivos definidos para la OPM). Respecto a la recomendación recogida en el Ejemplo 1, cabe destacar que la GAO informa en su seguimiento de recomendaciones que la Oficina de Gestión de Personal estuvo de acuerdo con la medida propuesta. Además, la OPM comunicó que, a partir de enero de 2020, había actualizado el sitio web de OPM Performance Management e incorporado de manera oficial las orientaciones a seguir y los recursos de personal disponibles. Además, manifestó que se encontraba elaborando y documentando un proceso para actualizar periódicamente el sitio web con la infor- mación indicada por la GAO, estimando que dicho proceso estaría operativo a finales de 2020. Este hecho prueba que la recomendación ha sido convincente y fundamentada (la entidad auditada ha aceptado la propuesta sobre las premisas expuestas por la GAO), además de constructiva, clara y comprensible (la OPM ha llevado a cabo la reco- mendación realizada tal y como se ha sugerido por el organismo de control externo). “La Comisión debería desarrollar indicadores fiables sobre la biodiversidad agrícola con los que evaluar los efectos positivos y negativos de los instrumentos de la PAC, lo que permitiría definir la base de referencia para la PAC reformada y contribuir a desarrollar regímenes e instrumentos de pago posteriores a 2020 más eficaces, como la «condicionalidad reforzada», los regímenes ecológicos o las medidas de desarrollo rural.” Tribunal de Cuentas Europeo . Biodiversidad agrícola: La contribución de la PAC no ha frenado el declive. 2020. Esta recomendación relativa a una evaluación de la PAC apoyada en indicadores fiables permitirá alcanzar el objetivo previsto (definir la base de referencia para la PAC reformada) a través de una propuesta viable y de rápida aplicación. Además, la pertinencia de la recomendación se incrementa al ser de utilidad para mejorar la eficacia futura del fun- cionamiento de la PAC reformada. Ejemplo 3
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