Auditoría Pública nº 76. Revista de los órganos autonómicos de control externo
37 Auditoría Pública nº 76 (2020), pp. 31 - 40 III. Vinculación a objetivos y conclusiones El objetivo de una recomendación estará relaciona- do, mayoritariamente, con las deficiencias y debilidades señaladas en el apartado de fundamento o conclusiones del informe, y se orientará a solucionar la causa de las mismas. Sin embargo, no procedería la elaboración de una recomendación si ésta se limita a reiterar las cues- tiones señaladas en tales apartados y no se ofrecen pro- puestas válidas para su subsanación, o si se utiliza la misma para cambiar el sentido o modificar el funda- mento o la conclusión a la que va asociada. “Se recomienda al grupo Electricidad de Francia (EDF) desarrollar el marco legal de remuneraciones a fin de am- pliar el campo de negociación comercial e introducir más flexibilidad en el sistema de compensación; además sería conveniente aumentar la parte variable en la compensación total, y fortalecer la diferenciación en la asignación de primas.” Cour des Comptes . Le Rapport Public Annuel 2019: Le suivi des recommandations (Tome II). La politique salariale à EDF SA: des réformes de fond qui restent à engager “Se recomienda a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado y a la Secretaría de Estado de Seguridad la puesta en práctica de un sistema de planificación adecuado a las competencias del orga- nismo, que parta del conocimiento riguroso del estado de las infraestructuras de Seguridad del Estado y del estudio de las necesidades y prioridades de actuación sobre las mismas, estableciendo objetivos concretos, indicadores adecuados y demás requisitos exigibles para la adecuada programación de su actividad, tanto en el ámbito de las enajenaciones y otros recursos, como en el de los proyectos de inversión, atendiendo de forma realista y eficaz a las posibilidades de gestión del organismo.” Tribunal de Cuentas . Fiscalización del organismo autónomo Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado. 2017. La recomendación tiene como objetivo alcanzar un conocimiento adecuado de la realidad de la Gerencia y de las actuaciones que debe afrontar de forma preferente, con el fin de conseguir una óptima programación de su actividad. Para lograr esta meta, se propone la implementación de un sistema de planificación con objetivos e indicadores apropiados en distintos ámbitos, adaptados a las posibilidades de gestión del organismo. Esta recomendación se dirige a subsanar una debilidad manifestada previamente en el informe “Se ha comprobado por el Tribunal la falta de adecuación, o en ocasiones la total ausencia, de planificación de las actuaciones que constituyen el ámbito de competencias encomendado a la Gerencia”. Ejemplo 4 IV. Relevancia La relevancia es una característica esencial en una recomendación, toda vez que uno de los objetivos prio- ritarios del informe de auditoría será centrar la atención y recursos de las entidades en aquellas cuestiones que se consideren más significativas y que aporten mayor valor añadido a la organización en su conjunto. La inclusión de recomendaciones en los informes vendrá determi- nada por la evaluación de la importancia relativa de las deficiencias o debilidades detectadas y del riesgo de auditoría que representan. Una de las áreas de más impacto en la gestión y funcionamiento interno de las entidades del sector público es el marconormativo aplicable en su ámbito de actuación. De esta forma, las recomendaciones referidas al avance en el desarrollo de determinadas normas (por ejemplo, debido a una evidente inseguridad jurídica en determinas actuaciones que realiza la entidad auditada) o a la mejora en su aplicación (por ejemplo, aspectos de procedimiento o de control interno que refuercen o garanticen el cumplimiento de las normas), pueden ofrecer soluciones fundamentales para la continuidad de la actividad de determinados entes públicos. Sin embargo, no debe caerse en la tentación de recomendar el simple cumplimiento de una ley o norma, porque la relevancia del incumplimiento no conlleva la necesidad de hacer referencia al mismo en el apartado de recomendaciones de forma reiterativa. Si se observa un incumplimiento, debe señalarse en el apartado de fundamento o conclusiones (considerando su materialidad). Solamente si a la vista de los resultados de la fiscalización se estima necesaria o conveniente la elaboración o modificación de una determinada norma, se debe proceder a realizar una recomendación al respecto. Ejemplo 5 Una aproximación práctica a las recomendaciones de auditoría del sector público y su seguimiento
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