Auditoría Pública nº 76. Revista de los órganos autonómicos de control externo
4. CONCLUSIONES Con carácter general, las entidades de control ex- terno analizadas se preocupan por elaborar recomen- daciones que puedan aportar soluciones prácticas a las deficiencias o debilidades detectadas en los trabajos de auditoría y, en la mayoría de los casos, realizan un es- fuerzo adicional por comunicar e incluso hacer parte de estas propuestas a las entidades encargadas de ponerlas en práctica, lo que redunda en una mejor comprensión del contenido del informe de auditoría y en un mayor índice de implantación de las recomendaciones pro- puestas, de forma además diligente y eficaz. V. Monitorización y evaluación Las recomendaciones deben poder ser monitoriza- das y evaluadas, tanto de forma interna por la entidad auditada, evaluando el progreso de su implementación, como de forma externa por el ICEX, a través de los tra- bajos de seguimiento. Para poder alcanzar este objetivo, es necesario que en las recomendaciones quede claro qué entidad o departamento dentro de la organización es el destinatario o responsable de su aplicación . Asimismo, una recomendación donde se expongan los criterios o requisitos a alcanzar para solventar la de- bilidad observada, permitirá evaluar de forma más efi- caz su nivel de implementación. 38 Noviembre nº 76 - 2020 AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS Ejemplo 7 En esta recomendación la Cour des Comptes propone el desarrollo de la normativa existente sobre remuneraciones de personal para hacerla más adaptable a cambios en la realidad económica del mercado eléctrico nacional. Esta acción es considerada fundamental tanto por la Cour como por la sociedad para mantener la competitividad y el equilibrio económico del grupo EDF. Ejemplo 6 “Se reitera la recomendación, ya efectuada en anteriores informes de fiscalización de la Cuenta General, relativa a la necesidad de culminación del proceso de revisión y aprobación de una nueva normativa sobre concienciación del personal en el uso de los sistemas informáticos y redes de comunicación de la Junta de Andalucía, ya que la vigente data de 2004, anterior a la normativa actual en la materia.” Cámara de Cuentas de Andalucía . Fiscalización de la Cuenta General de la Junta de Andalucía. 2018. En esta recomendación la Cámara de Cuentas de Andalucía insiste en la actualización de determinada normativa re- lacionada con el ámbito de la ciberseguridad. Se trata de una problemática común en muchas áreas competenciales del sector público, suponiendo una debilidad crónica de las administraciones públicas españolas. “El Director de la Agencia Tributaria (IRS) debe asegurarse de que el responsable de Recursos Humanos mejore la información ofrecida en sus presentaciones bimensuales sobre la planificación de la fuerza laboral de la agencia. Las presentaciones deben incluir el cronograma de implementación original, los cambios en el mismo, los retrasos en su implementación y sus causas, y la estrategia de la Agencia Tributaria para abordar dichas causas.” GAO . Internal Revenue Service: Strategic Human Capital Management is Needed to Address Serious Risks to IRS’s Mission. Recommendations for Executive Action. “La Agencia Tributaria está de acuerdo con esta recomendación. En su carta sobre el estado de las recomendacio- nes remitida por la agencia, se manifestó la intención de incluir la planificación de la fuerza laboral en sus presen- taciones bimensuales, y en ellas se incluirá también un cronograma de implementación, debidamente aprobado, sobre la planificación de la fuerza laboral para diciembre de 2019. La Agencia Tributaria además ha identificado a los responsables de abordar esta recomendación. GAO continuará monitoreando el progreso de la Agencia Tributaria en la implementación de esta recomendación.” GAO . Internal Revenue Service: Strategic Human Capital Management is Needed to Address Serious Risks to IRS’s Mission. Recommendations for Executive Action. Reports-testimonies/recommendations. En esta recomendación la GAO plantea la incorporación de información específica (requisitos a alcanzar) a las pre- sentaciones bimensuales sobre la planificación de la fuerza laboral de la IRS. De esta forma, la implementación y monitorización interna resultará más clara y sencilla, y el seguimiento de la GAO más directo y efectivo. Tanto la GAO como la IRS identifican a los responsables de tomar la iniciativa para aplicar la propuesta, lo que facilita las labores de supervisión y toma de decisiones para que la recomendación sea llevada a cabo correctamente.
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