Auditoría Pública nº 76. Revista de los órganos autonómicos de control externo
39 Auditoría Pública nº 76 (2020), pp. 31 - 40 BIBLIOGRAFÍA ANAO . Implementation of ANAO and Parliamentary Committee Recommendations report. Recuperado de: https://www.anao.gov.au/work/performance-audit/implementation-anao-and-parliamentary-committee- recommendations-2019. Australian National Audit Office (ANAO). Implementation of recommendatios. Recuperado de: https:// www.anao.gov.au/work/audit-insights/implementation-recommendations. Cámara de Cuentas de Andalucía . Fiscalización de la Cuenta General de la Junta de Andalucía (2018). Cámara de Cuentas de Andalucía . Guía práctica para la elaboración de recomendaciones en los informes de fiscalización de la Cámara de Cuentas de Andalucía. Cour des Comptes . Le Rapport Public Annuel 2019: Le suivi des recommandations (Tome II). La politique salariale à EDF SA: des réformes de fond qui restent à engager. Cour des Comptes . Le Rapport Public Annuel 2019: Le suivi des recommandations (Tome II). GAO . Internal Revenue Service: Strategic Human Capital Management is Needed to Address Serious Risks to IRS’s Mission. Recommendations for Executive Action. GAO . Internal Revenue Service: Strategic Human Capital Management is Needed to Address Serious Risks to IRS’s Mission. Recommendations for Executive Action. Reports-testimonies/recommendations. Recuperado de: https://www.gao.gov/reportstestimonies/recommendationsdatabase/?q=%22Depart- ment+of+the+Treasury%3A+Internal+Revenue+Service%22&field=orgdesc_s&list=1&rec_type=priori- ty#results. Para que las recomendaciones realizadas tengan ma- yor probabilidad de ser aceptadas y culminadas en un plazo razonable de tiempo, además de su presentación para ser discutidas con el auditado, éstas deben de ade- cuarse a unos principios y requisitos básicos que per- mitan que su redacción y contenido sean completos, coherentes y homogéneos. Entre estos requisitos destacan su utilidad , su funda- mentación , su vinculación a objetivos y conclusiones, y su relevancia . Una recomendación útil debe ser eminentemente práctica para poder ser llevada a cabo. Además, no sería útil si no fuera factible su implementación, y tampoco sería útil si no ofreciera soluciones que contribuyeran a solventar de forma evidente las deficiencias y debilida- des detectadas. Asimismo, las recomendaciones, al no ser vinculantes, deben estar suficientemente motivadas para que con- venzan a las entidades fiscalizadas de la necesidad de su puesta en marcha, a lo que contribuiría una exposición constructiva, positiva, clara, concisa y comprensible. Para facilitar esta circunstancia, su contenido estará normal- mente ligado a las deficiencias y debilidades señaladas en el apartado fundamento/conclusiones del informe, y se orientará a solucionar las causas de las mismas. De esta forma, el fundamento de una recomendación estará íntimamente relacionado con la importancia de la causa que subyace en su elaboración (es decir, con la relevancia o materialidad de la incidencia detectada). No obstante, la relevancia de la causa subyacente (por ejemplo, no cumplir una ley), no conlleva la necesidad de hacer referencia a la misma en el apartado de recomendaciones de forma reiterativa, en el caso de que no se propongan medios o procedimientos de subsanación que aporten valor añadido al informe de auditoría. Si la recomendación ha sido convincente y aceptada de buen grado, es más probable que la entidad realice un esfuerzo adicional en la monitorización del proceso de implementación, lo que facilitará su seguimiento posterior. En este sentido, un requisito fundamental para el buen desenlace de los trabajos de aplicación de una recomendación, es establecer con claridad qué entidad o departamento dentro de la organización es el destinatario o responsable de su puesta en práctica ( accountability ). Para dar cumplimiento a todo lo anterior, será necesario que los equipos de auditoría dispongan de un conocimiento adecuado del funcionamiento interno de la entidad y de su entorno, de tal forma que sean capaces de elaborar recomendaciones que vayan desde una deficiencia o debilidad puntual a una propuesta de mejora que beneficie el desempeño de la organización en su conjunto. Una aproximación práctica a las recomendaciones de auditoría del sector público y su seguimiento
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