Auditoría Pública nº 76. Revista de los órganos autonómicos de control externo

La voluntad de influir en el comportamiento de las personas no es algo nuevo para el gobierno, que siempre ha usado instrumentos como la legislación, las diferen- tes regulaciones o los impuestos para conseguir sus ob- jetivos políticos. Pero muchos de los mayores desafíos políticos que en la actualidad afrontan los países y los gobiernos (como por ejemplo el cambio climático o los problemas cró- nicos de salud) solo podrán ser encarados de una for- ma exitosa si se consigue que las personas cambien sus comportamientos, sus estilos de vida de forma volun- taria, para lo cual las formas coercitivas no parece que hayan sido capaces de dar solución satisfactoria en el pasado. De acuerdo con algunos autores fue el vicepresidente estadounidense Al Gore el que imprimió un nuevo im- pulso a la necesidad de mejorar la Administración públi- ca, con su informe titulado “Crear una Administración Pública que funcione mejor y cueste menos” 1 . El impacto de este informe en el continente europeo llevó a la Orga- nización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a desarrollar, desde mediados de los años 80, diferentes documentos y libros acerca de la gobernanza 2 . La tesis general postula que la Administración públi- ca se encuentra ante una sociedad con problemas polí- ticos, económicos y sociales, rápidamente cambiantes, a los que tiene que dar respuesta, y a los que el funciona- miento administrativo arraigado durante muchos años no ofrece una solución adecuada. Desde ese punto de vista el éxito de una Administración pública se puede definir como la capacidad de esa entidad para prestar servicios o generar políticas que satisfagan las necesi- dades y expectativas de los ciudadanos, al menor coste posible. En 2012 en la Conferencia sobre Desarrollo Sosteni- ble Río+20 se creó un grupo de trabajo para desarrollar un conjunto de objetivos de desarrollo sostenible. Tras un año de negociaciones este grupo presentó la reco- mendación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con 169 metas planteando el horizonte 2015- 2030. Los nuevos objetivos abordan temas interconec- tados del desarrollo sostenible como el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente 3 . Prácticamente todos los objetivos plantean, direc- ta o indirectamente, un cambio en el comportamiento humano, individual o como sociedad (mejora de la sa- lud, del medio ambiente, del consumo, lucha contra la pobreza, etc…) Pero ¿cómo lograrlo? El uso de la ca- pacidad normativa del estado es un instrumento muy potente que debe participar en su solución, bien sea con forma de ejercicio de poder “blando” o de poder “duro” 4 . 42 Noviembre nº 76 - 2020 AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS 1 Gore, A. (1995): National Performance Review (U.S.). Common sense government: works better and costs less. Washington, DC: The Review . 2 https://www.oecd-ilibrary.org/governance/estudios-de-la-ocde-sobre-gobernanza-publica_24143316 3 https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html 4 Términos acuñados por Nye, Joseph (1990): Bound to Lead: The Changing Nature of American Power . New York: Basic Books, 1990.

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