Auditoría Pública nº 76. Revista de los órganos autonómicos de control externo

45 Auditoría Pública nº 76 (2020), pp. 41- 50 cialmente lo hicieron en clase, incluso sin que existiera norma al respecto. La combinación de aversión a las pérdidas y las elecciones inconscientes implica que si una opción está marcada como por defecto, tendrá una gran acep- tación. Por eso las opciones por defecto son unos con- dicionantes conductuales muy potentes. En muchos contextos, las opciones por defecto tienen todavía un poder extra, porque los usuarios pueden percibir, acer- tadamente o no, que la elección por defecto tiene un respaldo o aceptación por aquel que la ha instaurado, sea quien sea. Relevancia ( Salience ). Nuestra atención se centra en lo que es novedoso y nos parece relevante. La mayoría de las personas usamos la heurística de la disponibili- dad 18 . Se establece la probabilidad de que ocurran cier- tos riesgos en función de la rapidez a la que acudan a su memoria ejemplos recientes. Si las personas pueden recordar fácilmente ejemplos relevantes de un riesgo, es mucho más probable que estén preocupados de que les ocurra personalmente. Además a esto se une el efecto de la representatividad, debido a que las personas no tene- mos claro cuándo los acontecimientos son simplemente aleatorios, es decir, casuales y no causales. Cuando ve- mos los resultados de un proceso aleatorio, intentamos detectar patrones que creemos que tienen significado, pero que en realidad solo son debidos al azar. En resu- men, la representatividad heurística hace que confunda- mos patrones aleatorios con patrones causales 19 . Referencia ( Priming ). Nuestros actos a menudo es- tán influidos por señales subconscientes. Las anclas o puntos de referencia también pueden influir en cómo pensamos que nos va la vida. En un experimento 20 , es- tudiantes fueron preguntados acerca de dos cuestiones cuya correlación es baja. Pero en función del orden en el que fueran hechas las preguntas, las respuestas variaron de forma sorprendente, demostrando un sesgo consis- tente 21 . Afecto (Affect). Nuestras asociaciones emociona- les pueden moldear poderosamente nuestras acciones. Algo tan importante como la toma de decisión de a qué candidato votar en unas elecciones depende principal- mente del sistema automático de pensamiento. Es posi- ble predecir los resultados de las elecciones al Congreso norteamericano, con una certeza de 2 de cada 3, simple- mente pidiéndole a la gente que mire rápidamente a las fotos de los candidatos y de su opinión de quién es más competente (Toderov et al. 22 ) Compromisos ( Commitment ). Buscamos ser con- sistentes con nuestras promesas públicas y con los actos recíprocos 23 . Su uso va desde dejar de fumar a corregir la tendencia a la procrastinación en los estudiantes. Ego . Actuamos de manera que nos haga sentir mejor acerca de nosotros mismos. ¿Qué ocurre cuando actua- mos de forma contraria a la imagen que tenemos de no- sotros mismos? (Conducción bajo los efectos del alco- hol). Contrariamente a lo que se podría deducir de una primera reflexión intuitiva, las personas no reaccionan reconociendo su error y corrigiéndose de cara al futuro, sino que, al entrar en una “disonancia cognitiva”, el cere- bro busca sustentar de forma racional esa actuación, es decir, la justifica 24 . EJEMPLOS EN LA UNIÓN EUROPEA “Applying Behavioural Sciences to EU Policy-ma- king” 25 es un estudio, realizado por el Joint Research Centre y la Dirección General para la Salud y los Con- sumidores de la Comisión Europea (DG SANCO). La aplicación de los hallazgos conductuales comenzó formalmente en la Comisión Europea en 2009, cuando la Directiva de derechos de los consumidores reconoció el poder de las opciones por defecto. Ya en el año 2010, la DG SANCO llevó a cabo un es- tudio piloto titulado toma de decisiones por los consu- midores en servicios de inversión minorista. A través de una serie de experimentos el estudio determinó cómo reaccionaban los consumidores cuando se enfrentaban a la elección entre diferentes servicios de inversión. Se concluyó que las personas luchan para conseguir la mejor elección, pero también que estaban expuestos a sesgos y a efectos marco, como por ejemplo la forma en que eran presentadas las ofertas. Una de las conclusio- nes de este estudio era que simplificar y estandarizar la información del producto mejora significativamente las decisiones de inversión. Nuevas políticas, nuevas herramientas 18 Thaler, Richard H.; Sunstein, Cass R. & BALZ, John P. (2014): Choice Architecture (December 10, 2014). The Behavioral Foundations of Public Policy, Ch. 25, Eldar Shafir, ed. (2012). Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract =2536504 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2536504 19 Gilovich, Thomas (1991): How We Know What Isn’t So: The Fallibility of Human Reason in Everyday Life. New York: Free Press, 1991. 20 Sousa Lourenco, Joana; Ciriolo, Emanuele; Strack, Fritz; Leonard L. Martin & Norbert Schwarz (1988): Priming and communication: Social determinants of infor- mation use in judgments of life satisfaction . European Journal of Social Psychology. First published: October/November 1988. pp. 429-442 21 :- ¿Eres feliz?;.- ¿Cuánto tiempo hace que no tienes una cita? 22 Todorov, A.; Baron, S. G., & Oosterhof, N. N. (2008): Evaluating face trustworthiness: a model based approach . Social Cognitive and Affective Neuroscience, 3(2), 119–127. http://doi.org/10.1093/scan/nsn009. 23 Ariely and Wertenbroch (2002) Procrastination, deadlines, and performance: Self–control by precommitment . Psychological Science 13:219–224. 24 Bandura, Albert. (2002): Selective Moral Disengagement in the Exercise of Moral Agency . Journal of Moral Education, 31, 101-119. 25 Bavel, René van; Benedikt Herrmann; Gabriele Esposito & Antonios Proestakis (2013): Applying Behavioural Science to EU Policy-Making . Publications Office of the European Union.

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