Auditoría Pública nº 76. Revista de los órganos autonómicos de control externo
Animados por el éxito de este estudio y respondien- do a las muestras de interés en toda la Comisión, en 2012 DG SANCO estableció un contrato marco para realizar estudios de comportamiento, abierto a todos los servicios de la Comisión. Además, debido al interés despertado y al número de estudios solicitados, la DG SANCO pidió ayuda al Joint Research Centre para que aportara apoyo científico. Esta colaboración comenzó en 2012 y continúa en la actualidad abarcando una gran cantidad de áreas, desde la generación de Co2 por los coches hasta la presentación de los viajes. Dentro del marco de publicación del informe de ha- llazgos conductuales aplicados a las políticas, la unidad de hallazgos e investigaciones conductuales llevó a cabo un encuentro de trabajo en Bruselas el 23 de febrero de 2016, en el que se encontraron representantes de los go- biernos de los países europeos y directivos de la Comi- sión Europea y de la OCDE 26 . En el documento “ Behavioural Insights Applied to Po- licy: Country Overviews 2016 ” 27 se desarrolla, para cada país de la UE y de la Asociación de Libre Comercio, un apartado en el que se plasman ejemplos de políticas in- formadas, explícitamente o implícitamente, por hallaz- gos conductuales, así como los desarrollos instituciona- les en relación a su aplicación. El BIT ( Behavioural Insights Team ) del Reino Unido disfruta de un apoyo político muy fuerte, a pesar de su estructura de capital (1/3 de él es propiedad de NES- TA 28 , 1/3 del Gobierno del Reino Unido y el 1/3 restante de sus empleados). De acuerdo con su último informe de actualización 29 (2017-2018), el BIT del Reino Unido realizó recientemente más de 780 proyectos. En cuanto a la cobertura del trabajo el equipo opera en todas las áreas de la política. Holanda fue el segundo país europeo en crear un equipo de análisis conductual dentro del gobierno. A diferencia del Reino Unido, Holanda no tiene un equi- po de análisis conductual centralizado, sino que inicial- mente el equipo del Ministerio de Asuntos Económicos actuaba como una especie de secretaría común, vincu- lando a los equipos y expertos en comportamiento de los diferentes ministerios. En 2014, se estableció una red “ Behavioral Insights Network 30 ”, que comprende 11 dife- rentes ministerios y organismos reguladores, para pro- mover la colaboración y el intercambio de conocimien- tos y experiencias. El Consejo para el Medio Ambiente y la Infraestructura ha presentado un Marco de Análisis del Comportamiento 31 , cuyo objetivo es facilitar la con- sideración sistemática del comportamiento humano al seleccionar los instrumentos de política medioambien- tal, y lo ha aplicado a los estudios de casos de políticas ambientales. Alemania fue el tercer país europeo en constituir una unidad de análisis conductual dentro del gobierno. En 2015, incorporó un equipo dentro de la Unidad de Planificación de Políticas, que se encuentra estructural- mente en la Cancillería Federal. Su objetivo es mejorar el impacto de las políticas mediante el fomento de cam- bios en la mentalidad ciudadana, el diseño de procesos y proyectos dirigidos por y para los usuarios y el acceso a una información útil y clara. Actúa como una unidad que presta servicio a los ministerios federales, y en ella se integran las ideas y los métodos de las ciencias del comportamiento y las ciencias sociales. El equipo está compuesto por personal con diferentes perfiles técnicos, y colabora con una amplia red de expertos tanto de los ministerios federales, como académicos y profesionales. Aunque esta unidad es pequeña y aún está en su fase inicial, se espera que en un futuro cercano los recursos y objetivos puedan aumentar. Francia fue un claro precursor en la incorporación de enfoques conductuales en los informes oficiales. Ya en 2010, el profesor Oullier coordinó dos informes in- novadores sobre “Nuevos enfoques en la prevención de la salud pública 32 ” y “Nuevos estímulos para el compor- tamiento ecológico 33 ”, que se desarrollaron dentro de la Secretaría General de Modernización Gubernamental (Secretariat-General for Government Modernisation SGMAP). Esta estructura, perteneciente a la Oficina del Primer Ministro, es una agencia interministerial y trata de promover los nudge como una nueva herramienta complementaria al uso de la ley. En 2014, la SGMAP llevó a cabo el primer experimento, con el objetivo de ayudar a la administración tributaria a impulsar el uso de la de- 46 Noviembre nº 76 - 2020 AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS 26 Dessart, François J.; Joana Sousa Lourenço; Sara Rafael Almeida & Emanuele Ciriolo (2016): Applying Behavioural Insights to Specific Policy Issues and Collabo- ration at Eu Level. Publications Office of the European Union. 27 Lourenço, Joana Sousa; Ciriolo, Emanuele; Almeida, Sara Rafael; & Dessart, François J. (2016): Behavioural Insights Applied to Policy: Country Overviews 2016. European Commission 28 Siglas de National Endowment for Science, Technology and the Arts, que se puede traducir como fondo nacional de ciencia, tecnología y artes, con forma jurídica de institución sin ánimo de lucro. 29 https://www.bi.team/publications/the-behavioural-insights-team-annual-report-2017-18/ 30 https://www.government.nl/binaries/government/documents/reports/2018/04/01/a-wealth-of-behavioural-insights-2017-edition/A+Wealth+of+Behavioural+In sights+2017+edition.pdf 31 https://en.rli.nl/sites/default/files/infuencing-behaviour-analysis.pdf 32 Oullier, O (2011): Green Nudges: new incentives for ecological behavior . Centre d’Analyse Stratégique. 33 Oullier, O. & S. Sauneron (2010): Improving public health prevention with behavioural, cognitive and neuroscienc e. Centre d’Analyse Stratégique.
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