Auditoría Pública nº 76. Revista de los órganos autonómicos de control externo
Nuevas políticas, nuevas herramientas 47 Auditoría Pública nº 76 (2020), pp. 41- 50 claración de impuestos online. Este planteamiento con- siguió un aumento del 10%, desde una base inicial de al- rededor de 13 millones de declaraciones fiscales en línea. El SGMAP también participó en 2015 en la creación de “ NudgeFrance ”, una fundación destinada a promover el uso de los nudges en la formulación de políticas que, en el cuarto trimestre de 2015, lanzó un concurso nacional e internacional bastante popular llamado “ Nudge Challen- ge Climate ”, en el contexto de la COP21 34 , que involucró a un centenar de instituciones académicas. En Dinamarca, no existe una unidad especializada para la aplicación de análisis conductual dentro del go- bierno. Sin embargo la Autoridad Comercial Danesa ha comenzado a tener en cuenta los análisis conductuales de forma estructural. En Finlandia, el proyecto “ Design for Government ” se desarrolló en 2015 con el objetivo de incluir experimen- tos y enfoques conductuales en el diseño de políticas. En diciembre de 2015 el Gobierno finlandés adoptó su plan anual de análisis, evaluación e investigación en apoyo de la toma de decisiones. El objetivo es crear una base para el uso sistemático y amplio de los datos de investigación en los procedimientos de toma de decisiones, dirección y operación. Como parte de la agenda de investigación, se realizó un estudio centrado en la implementación de un esquema de ingreso básico universal 35 . En Austria, el Ministerio Federal de Ciencia, Investi- gación y Economía lidera las discusiones sobre la posi- bilidad de establecer un equipo de análisis conductual. Todavía no está claro si el equipo se centralizará o se establecerá como un grupo interministerial. Siguiendo el modelo del BIT del Reino Unido, el proyecto “Moti- vating State” - Motivierender Staat - comenzó en 2015 en el contexto de una reforma destinada a reducir las cargas administrativas. Implica varios proyectos piloto de diferentes ministerios austríacos y cuenta con el apo- yo de prominentes economistas del comportamiento 36 . Un análisis sistemático de la aplicación del análisis conductual en el desarrollo de las políticas públicas, se encuentra en el informe de la Cámara de los Lores “Science and Technology Select Committee, 2nd Report of Session 2010–12, Behaviour Change Report” 37 . En él se detallan los puntos fuertes y débiles de la aplicación de la sistemática de carácter conductual en la acción política. Un aspecto fundamental que se destaca es la evaluación de esas intervenciones. Y con el objetivo de asegurar la evaluación efectiva, se recomiendan una se- rie de requisitos mínimos: • La evaluación debe ser tenida en cuenta al comien- zo del proceso de diseño de la política. Se deben buscar experiencias previas y externas de evaluación, cuando sea necesario, desde el comienzo de las políticas. 34 Organizada en el contexto de la “Paris 2015 UN Climate Change Conference”, el “ NudgeChalleng e” es una competición de diseño de nudges que tiene como objetivo generar acciones a nivel de los ciudadanos para mitigar el cambio climático. 35 https://www.kela.fi/web/en/basic-income-experiment 36 https://scilog.fwf.ac.at/en/article/2896/behavioural-sciences-are-a-treasure-trove-for-new-insights 37 https://publications.parliament.uk/pa/ld201012/ldselect/ldsctech/179/17902.htm
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