Auditoría Pública nº 76. Revista de los órganos autonómicos de control externo

• Se deben establecer mediciones relevantes de los resultados, diferentes de las mediciones de mera pro- ducción, desde el comienzo del proceso de desarrollo de la política. • La duración del proceso de evaluación debe ser lo suficientemente larga para demostrar que la interven- ción ha tenido como consecuencia un cambio de com- portamiento continuado. • Las experiencias piloto, usando muestras represen- tativas de población, seguidas de pruebas controladas para evaluar los resultados objetivamente, deben ser puestas en práctica siempre que sea posible. • Se deben proveer suficientes fondos para la evalua- ción, de forma que se pueda reconocer y establecer qué actuación es efectiva, y por qué resulta más eficiente en el largo plazo. Como consecuencia de esos trabajos se editó el “ Ma- genta Book. Supplementary Guide: Guidance for Conduc- ting Regulatory. Post Implementation Reviews ” 38 . CONCLUSIÓN La herramienta que se presenta no pretende ser la única y suplantar todos los demás análisis e instrumen- tos para el impulso de las políticas públicas. Pero se está incorporando a la sistemática de trabajo de todos los niveles de gobierno. No tomar en cuenta el análisis conductual no es una opción, porque el hecho de no ha- cerlo no tiene efectos neutros, sino que el diseño de una política tiene efectos conductuales, hayan sido tenidos en cuenta o no. Las EFS deben ser conscientes de que esta sistemática de gestión de las políticas públicas acabará llegando a España, y deben estar preparadas. Las herramientas conductuales están siendo usadas por los gobiernos en el diseño e implantación de polí- ticas públicas, a veces debido a la propia naturaleza u objetivos de esas políticas, otras en búsqueda de mejores resultados a un menor coste. Dentro del ciclo de vida de las políticas públicas la existencia de una evaluación de esas políticas es poste- rior, complementaria y concurrente con una indispen- sable evaluación ex ante dentro de la propia adminis- tración. Teniendo en cuenta que esas políticas serán objeto de evaluación posterior por las EFS, no pueden desconocer la sistemática, pues en caso contrario care- cerán de las herramientas necesarias para llevar a cabo su control, limitando sus pronunciamientos. El control por parte de las EFS permite cerrar el ciclo de evalua- ción de políticas públicas e impulsar su mejora. Parece necesario que tomen en consideración esta nueva realidad y que se incorpore al elenco de herra- mientas que se manejan en la ejecución del trabajo de las EFS. Probablemente haya que acudir a formación o asesoramiento externo, y parece razonable pensar en una actuación coordinada para conseguirlo. Una nueva herramienta, una nueva oportunidad. 48 Noviembre nº 76 - 2020 AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS 38 https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/879444/Magenta_Book_supplementary_guide._Guidance_ for_Conducting_Regulatory_Post_Implementation_Reviews.pdf BIBLIOGRAFÍA Ariely; Wertenbroch (2002) Procrastination, deadlines, and performance: Self–control by precommitment. Psychological Science 13:219–224. Bandura, Albert. (2002): Selective Moral Disengagement in the Exercise of Moral Agency. Journal of Moral Education, 31, 101-119. Bavel, René van; Benedikt Herrmann; Esposito, Gabriele; Proestakis Antonios (2013): Applying Behavioural Science to EU Policy-Making. Publications Office of the European Union. Behavioural Insights Team (2019), “ The Behavioural Insights Team Annual Update Report 2017-18 ” Behavioural Insights Network Netherlands (BIN NL) (2018) “A Wealth of Behavioural Insights: 2017 edition” . Council for the Environment and Infrastructure (Rli) (2014) “Influencing Behaviour”. Dessart, François J.; Joana Sousa Lourenço; Rafael Almeida, Sara; Ciriolo, Emanuele (2016): Applying Behavioural Insights to Specific Policy Issues and Collaboration at Eu Level. Publications Office of the European Union. Gilovich, Thomas (1991): How We Know What Isn’t So: The Fallibility of Human Reason in Everyday Life. New York: Free Press, 1991.

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