Auditoría Pública nº 76. Revista de los órganos autonómicos de control externo
La transformación digital no será televisada: el Big Data en la Auditoría Pública 53 Auditoría Pública nº 76 (2020), pp. 51 - 64 Los datos almacenados en los “sistemas big data ”, tras un procesos de extracción, transformación y carga de da- tos (ETL), pueden ser convertidos en conocimiento. El cambio de paradigma facilita el empleo de datos dentro y fuera de la organización con un grado variable de agre- gación (llamado también granularidad), estableciendo métricas y alarmas automáticas (KPIs) 7 y detectando pa- trones, tendencias y pronóstico. Los sistemas de analítica de datos comparten una serie de características: VARIEDAD: muchas herramientas disponibles y muchas de ellas basadas en software libre y desarro- lladas en colaboración por comunidades de desarro- lladores. FACILIDAD DE USO: una tendencia a la simplifica- ción en el manejo y programación de analítica. TRAZABILIDAD: Se evidencia con claridad de dón- de viene el dato y cómo están siendo utilizados. CONSISTENCIA: tanto en el formato visual como en los cálculos y transformación de los datos. ADAPTABILIDAD: que se pueda adaptar a peque- ños cambios sin tener que rehacerlo todo y que se pueda reciclar. 1. EL ENTORNO BIG DATA : ANALÍTICA DE DATOS y SU IMPACTO EN EL EJERCICIO DEL CONTROL El desarrollo de la analítica de datos: Del BI clásico al Big Data El Big Data está propiciando que los sistemas de in- formación y los procesos tecnológicos generen datos de fuentes muy variadas y a gran velocidad 6 , también me- jora y simplifica el procesado y análisis de estos datos mediante los procesos de analítica de datos. El análisis de esos datos revela conocimiento útil y criterios tanto para planificar una fiscalización como para validar nue- vas pruebas que mejoren la opinión de auditoría. La simplificación del uso de la tecnología permite analizar mayor cantidad y variedad de datos, superando un enfoque tradicional de la inteligencia de negocios, que se limitaba a datos exclusivamente financieros y contables con herramientas ad-hoc, hacia técnicas am- pliadas de visualización y predicción. Para llegar a esta situación óptima, las organizaciones digitalizadas han modificado sus estructuras de almacenamiento, con o sin procesado previo, agregando los datos desde seg- mentos aislados e inconexos hacia grandes almacenes de datos ( datawarehouse ) o data lakes . 6 Se puede comprobar la actividad en tiempo real tan sólo en internet en: https://visual.ly/community/infographic/how/internet-real-time. 7 KPI es acrónimo de Key Performance Indicator , es decir, indicadores de gestión. Durante el artículo se emplearán expresiones en inglés ampliamente utilizadas que devuelve resultados más refinados que empleando la terminología en castellano con la intención de facilitar las búsquedas de un/a lector/a interesado/a en profundizar en algún aspecto.
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