Auditoría Pública nº 76. Revista de los órganos autonómicos de control externo
o documentar todo el proceso. Por tanto, el juicio, el es- cepticismo profesional o la experiencia de la auditoría tradicional siguen siendo imprescindibles, pero van ne- cesitando de un implante biónico. Una de las maneras de brindar una seguridad razo- nable de que la ICEX y su personal cumplen con las nor- mas profesionales y los requerimientos aplicables 15 exige no sólo que las personas que conformen los equipos de auditoría deben poseer en conjunto los conocimientos, las cualificaciones y la especialización necesarios sino que deben mantener su competencia profesional a tra- vés de un continuo desarrollo profesional. El reto de ampliar nuestra competencias digitales debe plantearse de manera progresiva en varios niveles de madurez (básico, intermedio, avanzado) y escalando desde el análisis de datos ad-hoc hacia la monitoriza- ción continua de datos. Si tenemos una mirada ambicio- sa, las competencias digitales no se limitarán al campo de la alfabetización de datos ( Data Literacy ) sino que se ocupará otras áreas tales como: comunicación y colabo- ración, creación de contenido digital, ciberseguridad y resolución de problemas 16 . Para avanzar hacia organizaciones digitalizadas, lo deseable es la adquisición progresiva de otras compe- tencias en otras áreas como: • Habilidades de comunicación pública e inter- personal y mejorar en idiomas. • Adquirir cultura de la innovación: atentos a los cambios y tendencias en el sector público y en ciencia y tecnología. • Implantar metodologías de trabajo con datos, tipo scrum, usando técnicas de fraccionamiento de tareas que permitan escalar soluciones desde un mínimo viable a soluciones más avanzadas. • Fomentar la cultura de aprendizaje: los recursos formativos son variados y accesibles desde nuestras máquinas individuales incorporando a nuestro tra- bajo el aprendizaje al modo “learning and test”. 3.2 Incorporar la gestión de datos como objetivo de auditoría La auditoría de la gestión del dato puede ser una ta- rea inabarcable dado intervienen múltiples procesos, ci- clo de vida del dato, metadatos, calidad del dato, soporte legal, organización, roles y responsabilidades, gestión de incidencias, documentación,…. Para la evaluación de la gestión de datos se pueden adoptar modelos y estándares de gestión de calidad internacionales 17 , así como nuestras normas técnicas y guías prácticas: La transformación digital no será televisada: el Big Data en la Auditoría Pública 61 Auditoría Pública nº 76 (2020), pp. 51 - 64 15 La ISSAI 30 - Código de Ética y la ISSAI 40 - Control de Calidad para las EFS 16 Ver la adaptación de los DIGCOMP que ha realizado la Comunidad Autónoma de Murcia definiendo las competencias digitales deseables del personal empleado público, https://efiapmurcia.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=41149&IDTIPO=11&RASTRO=c$ m2813,5280,55544 17 ISO8000, CMMI DMM, DAMA DMBOK, Manual de Intosai Auditoría de TI (2013)
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