Auditoría Pública nº 76. Revista de los órganos autonómicos de control externo
Para la revisión de la arquitectura e infraestructuras de los sistemas no sólo es ocuparse del diseño sino de un procesamiento rápido y seguro. Es decir, por un lado revisar algoritmos, esquemas y código y, por otro, veri- ficar la eficiencia de la estrategia empleada para la frag- mentación, replicación y el almacenamiento distribuido y seguro. También hay que ocuparse de una revisión limitada de la calidad del dato que podemos explicar conforme a sus criterios: • Objetivas: integridad, exactitud, consistencia, existencia, completitud y validez • Subjetivas: interpretabilidad, comprensibilidad, confianza, pertinencia, objetividad, oportuni- dad. • Calidad de datos dependientes del sistema: dis- ponibilidad, portabilidad, recuperabilidad. • Calidad del dato inherente: exactitud, completi- tud, consistencia, credibilidad y actualidad 62 Noviembre nº 76 - 2020 3.3 Adaptar técnicas de adquisición de relevancia digital de las organizaciones digitalizadas. Se trata de emplear herramientas de visualización embebidas en los informes: que permitan la omnicana- lidad y explorar los datos a diferentes grados de agrega- ción de tal manera que contribuyan a reforzar o detallar la opinión del informe. Nunca ha habido tantas he- rramientas para difundir información y analizar datos como ahora, utilizarlas es una obligación si queremos hacernos un hueco en un entorno digital donde es muy sencillo crear y difundir información. El formato de in- forme como documento de papel ha sido desbordado por la tecnología y el consumo de la información va a condicionar el contenido y su forma de distribución. Si se quiere generar tráfico, ganar notoriedad y relevancia digital debemos incorporar técnicas de las organizacio- nes digitales que tratan de crear red de valor para los destinatarios y ganar a las nuevas audiencias. Orientación al usuario/a : esmerarse en personali- zar la experiencia de cliente, es decir, emplear diseños orientados al usuario 18 , utilizar QRs, diseñar microsites, web vídeos,… utilizar buenas imágenes y otros recursos que retengan el interés. También cobran importancia los problemas tecnológicos tales como errores de navega- ción, rebajar los tiempos de carga de las páginas, etc... Además, como organización digitalizada hay que es- tudiar la experiencia de usuario y medir los impactos utilizando las métricas e indicadores 19 de la analítica de clientes que pueden incorporarse en la evaluación del impacto de nuestros informes: metodologías tipo em- budo (Funnel), medir el número de interacciones, clicks y abandono de página, etc.. . Por último, establecer canales de diálogo directo e instantáneo entre las personas destinatarias de los informes y las que gestionan la comunicación de los ICEX ayuda a mejora la personalización, proactividad y accesibilidad 20 . No hay que olvidar que buena parte de las innovaciones y mejoras las proponen los usua- rios. AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS 18 UX design. 19 Para instalar google analítics para administraciones públicas consultar, Sergio jimenez. 20 https://analiticapublica.es/servicios-publicos-de-tres-estrellas-michelin/
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