Auditoría Pública nº 76. Revista de los órganos autonómicos de control externo
AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS 65 Auditoría Pública nº 76 (2020), pp. 65 - 76 Una aproximación a la asignación tributaria a la Iglesia católica desde la perspectiva de la gestión económico-financiera de la Administración Santiago Martínez Argüelles 1 Profesor Titular de Economía Aplicada. Tribunal de Cuentas Después de cuatro décadas de vigencia del Acuer- do para asuntos económicos del Estado con la Santa Sede, este trabajo pretende realizar una lectura actua- lizada del mismo, prestando especial atención a las implicaciones en la gestión económico-financiera del mecanismo de asignación tributaria, diseñado para canalizar la colaboración económica del Estado al sostenimiento de la Iglesia católica. El análisis realizado ha puesto de manifiesto que la actuación de la Administración se limita a la entrega anual a la Iglesia de los importes correspondientes a la asignación tributaria. La Administración no ha atendido, en la práctica, otras obligaciones que tam- bién se derivan del propio Acuerdo. En concreto, no verifica que la colaboración económica aportada por el Estado se destina a fines religiosos, no comprueba que su uso se ajusta a la normativa europea de ayudas de Estado, no evalúa el avance en el objetivo de au- tofinanciación asumido por la Iglesia en el Acuerdo o no realiza actividad alguna respecto a la memoria justificativa que anualmente presenta la Iglesia. En definitiva, una gestión eficiente de los recursos públicos y respetuosa con la integridad de las obli- gaciones asumidas por el Estado exige que la Admi- nistración cumpla con todos los compromisos que se derivan tanto del Acuerdo como del resto de la nor- mativa aplicable, ya sea nacional o europea. Alterna- tivamente, dar cobertura jurídica a la situación actual requeriría una adecuación del Acuerdo. Four decades after the Agreement for economic affairs between Spain and the Holy See, the tax allo- cation mechanism continues. This tool channels the economic collaboration of the State to the economic support of the Catholic Church. The objective of this work is to carry out an updated reading of the Agre- ement, paying special attention to its implications on the economic and financial management of the State. The analysis carried out has shown that the Gene- ral Administration’s action is actually limited to the annual delivery to the Church of the amounts corres- ponding to the tax allocation, while, in practice, it renounces to fulfill other obligations that also derive of the Agreement itself. These obligations are related to the verification that the economic collaboration assumed by the State is dedicated to religious purpo- ses, that it complies with EU’s State Aid regulations, ¡ or the evaluation of progress in the self-financing objective assumed by the Church in the Agreement. This partial breach of obligations is added to the in- action of the Administration regardind the justifying memory annually presented by the Church. Efficient management of public resources must be respectful of the integrity of the obligations assumed by the Sta- te. Likewise, it requires the Administration to com- ply with all the commitments derived from both the Agreement and the rest of the applicable regulations, whether national or European. Alternatively, it would be advisable for the Administration to promote a modification of the Agreement to give legal coverage to the current situation. FINANCIACIÓN DE LAS CONFESIONES RELIGIOSAS, ASIGNACIÓN TRIBUTARIA, IGLESIA CATÓLICA, RELACIÓN IGLESIA-ESTADO FUNDING OF RELIGIOUS GROUPS, TAX ALLOCATION, CHURCH-STATE RELATIONSHIP RESUMEN/ ABSTRACT: PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: 1 Las opiniones y análisis que aparecen en este trabajo son de la exclusiva responsabilidad del autor y, por tanto, no comprometen a la institución a la que pertenece.
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