Auditoría Pública nº 76. Revista de los órganos autonómicos de control externo
82 Noviembre nº 76 - 2020 pletado por un enfoque de creación propia que ha deno- minado 3L. El modelo sueco en 3R 19 se configura a partir de los mecanismos de reproducción de las desigualdades de género como forma de incidir en su eliminación y no reproducción. Cada una de las R es coincidente con uno de los siguientes mecanismos: R1: Roles y estereotipos. Re- producción de roles y estereotipos de género; R2: Recur- sos. Acceso, control y distribución de los Recursos y R3: Representación. Representación y participación equilibra- da de mujeres y hombres en espacios de poder y toma de decisiones. A partir de ahí, se analizan los programas clasi- ficándolas en la medida en que pretendan repercutir en las desigualdades en representación, en recursos, entre otros. Por su parte, las tres líneas estratégicas 3L de trabajo en política de igualdad municipal están relacionadas con tres ámbitos temáticos que dan respuesta a las principales brechas de género en Madrid y que a continuación se re- lacionan: LE 1: Promoción del derecho a la seguridad de las mujeres, a la integridad física y a una vida libre de vio- lencia a través de la erradicación de las violencias machis- tas en todas sus manifestaciones; LE 2: Contribución a la autonomía económica de las mujeres y a la sostenibilidad de la vida y los cuidados, a través fomento del empleo, la corresponsabilidad, la mejora en la movilidad y de los servicios de proximidad y LE 3: Fomento de la participa- ción sociopolítica y cultural de las mujeres, impulsando nuevas formas de liderazgo y una participación equilibra- da en espacios de toma de decisiones. De este modo, lo que hace el informe de Madrid es clasificar los programas presupuestarios con una, dos o tres R y/o L. Una vez clasificados los programas presupuestarios se elaborará un informe o memoria de impacto de gé- nero de cada uno de ellos, el cual incluirá: los datos bá- sicos del programa; la situación social de la igualdad de oportunidades en el ámbito de aplicación del programa y los obstáculos existentes; los objetivos que en materia de igualdad se persiguen; identificación de las acciones o actuaciones propuestas que darán contenido a los ob- jetivos fijados; concreción económica en la ejecución de cada una de acciones planificadas y los resultados esperados concretando las mejoras que en materia de igualdad se esperan obtener con indicadores para su adecuado seguimiento. Resulta fundamental que a lo largo de todo el proceso existan sinergias entre el equipo redactor del informe final y las personas responsables de los programas pre- supuestarios analizados, contando con el asesoramien- to de especialistas en materia de género y políticas de igualdad de oportunidades y del personal del área de presupuestos de forma que el informe de impacto de gé- nero sea el resultado de un trabajo conjunto. V. CONTENIDO DEL INFORME DE IMPACTO DE GÉNERO El proceso descrito en el apartado anterior finaliza con la elaboración del informe final de impacto de géne- ro que contendrá los siguientes apartados: 1.- Delimitación de los ámbitos prioritarios de inter- vención De acuerdo con la legislación vigente se indicarán los ámbitos de intervención en materia de igualdad de oportunidades, que coincidirán con aquellos que fueron señalados en cada uno de los programas presupuesta- rios. Estos ámbitos de intervención se agruparan por materias pudiendo afectar a varios departamentos o unidades gestoras. 2.- Resumen de la situación de partida y de los prin- cipales obstáculos de género identificados Se realizará partiendo de la información contenida en cada uno de los programas así como la que se pue- da obtener de estadísticas oficiales. El Ayuntamiento de Madrid a la hora de elaborar anualmente su infor- me de impacto de género, dispone de un índice propio que es el Índice de desigualdad de género de la ciudad de Madrid 20 , elaborado por la Subdirección General de Estadística, con datos referidos a 2018 y comparables con España en su conjunto. Sus datos muestran la situación y el avance registrado hacia la igualdad entre mujeres y hombres en distintos ámbitos: trabajo remunerado, ingresos económicos, toma de decisiones, trabajo no remunerado y educación. Esta información se organizará por ámbitos competenciales, irá desagregada por sexo y contendrá también información sobre las brechas de género y los obstáculos sociales que puedan existir. 3.- Identificación de los objetivos de igualdad y de las medidas o acciones propuestas Se trataría de clasificar por ámbitos competenciales los diferentes objetivos y las acciones propuestas por cada uno de los programas presupuestario en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS 19 Según señala COLLANTES, B. (2015), op. cit., pág. 77 y 78, la metodología de las 3R fue diseñado, por ASTRÖM en cooperación con la Asociación Sueca de Autoridades Locales (ASAL), con el objetivo específico de revisar y analizar áreas y sectores concretos de la política municipal desde la perspectiva de la equidad de género. Este método sirve de ayuda en la compilación sistemática de hechos e información sobre las circunstancias en las que se desenvuelven las mujeres y los varones en una situación concreta, y lo hace a través de una batería de preguntas, cuyas respuestas conducen a conocer quién recibe qué, en qué términos y a poner en evidencia potenciales (o reales) situaciones de desigualdad. El método de las 3R utilizado para la Evaluación del Impacto de Género viene a representar la estructura lógica de la planificación: analizar, experimentar, proponer y evaluar, es decir, analizar de nuevo, proponer y evaluar los resultados. 20 Informe de impacto de género del Ayuntamiento de Madrid a los Presupuestos Generales 2020, pág. 20
RkJQdWJsaXNoZXIy MTEw