Auditoría Pública nº 76. Revista de los órganos autonómicos de control externo
83 Auditoría Pública nº 76 (2020), pp. 77 - 84 En este apartado o como anexo al mismo se incluirá una tabla con los distintos programas presupuestarios ordenados en función de su poder trasformador, capa- cidad de incidencia y efectividad, donde se describirán las unidades administrativas implicadas, las acciones propuestas y los importes comprometidos en igualdad. Refiriéndome al Ayuntamiento de Madrid su presu- puesto y el de sus Organismos Autónomos de 2020 tiene 150 programas presupuestarios 21 , de los cuales 98 cuen- tan con memoria de impacto de género, lo que supone un 68% del gasto total consolidado. Si se tienen en cuen- ta las memorias de impacto de género realizadas en los programas de cada sección (áreas de gobierno, distritos y Organismos Autónomos) el número se eleva a 354, so- bre un total de 489 programas. Así, el importe total del presupuesto consolidado 22 del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos para el año 2020 asciende a 5.183.970.506 euros de los cuales 3.511.347.811 euros corresponden a programas que se acompañan de una memoria de impacto de género, y por tanto, son progra- mas que incorporan entre sus objetivos y actuaciones el principio de igualdad de género. 4.- Resultados esperados e indicadores de segui- miento y evaluación Para poder realizar una evaluación de los presupues- tos es imprescindible contar con indicadores de género adecuados. En este punto es muy interesante el trabajo que exponen Budlender, Sharp y Allen 22 ; para las auto- ras es necesario elaborar indicadores de causas de las desigualdades y de efectos de las mismas; éstos nos per- mitirán realizar estadísticas con enfoque de género ne- cesarias para analizar las políticas presupuestarias. Aquí se incluirán los principales indicadores pro- puestos para el seguimiento y evaluación de los diferen- tes programas presupuestarios y del presupuesto global- mente considerado, en relación con sus resultados en materia de igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres. 5.-Analisis del impacto de género enmateria de ingresos Dado que las exenciones y bonificaciones constitu- yen un instrumento primordial para ejecutar gran parte de la política social, su análisis desde la perspectiva de género resulta fundamental para conocer su verdadero impacto sobre las mujeres. Para analizar este impacto lo adecuado sería obtener datos tributarios segregados por sexo, relativos a la declaración de los distintos hechos imponibles y la aplicación de las exenciones y bonifica- ciones en las distintas figuras tributarias y vincular los mismos con la consecución de los objetivos prioritarios fijados en materia de igualdad de género. El informe de impacto de género 2020 del Ayunta- miento de Madrid, sin embargo, reconoce el escaso margen para la aplicación de este tipo de medidas en materia de bonificaciones y exenciones, previendo, por ejemplo, la reducción del 100% de las tarifas a favor de víctimas de violencia de género y a favor de miembros de familias monoparentales en situación de exclusión o la reducción del 30% de la cuota del abono deporte a familias monoparentales. VI. CONCLUSIÓN No es fácil integrar la perspectiva de género en el pro- ceso presupuestario. La experiencia demuestra que no existe un cuerpo metodológico normalizado, por eso, es necesaria la elaboración de una guía metodológica clara y adaptada a la técnica y estructura presupuestaria propia de las entidades locales que facilite a los distintos gesto- res la integración del impacto de género en los distintos programas presupuestarios. También, debe evaluarse el impacto de género del presupuesto no sólo en los gastos sino también en los ingresos. En efecto, no sólo es im- portante conocer quién se beneficia de la asignación de gastos sino que, para averiguar si el presupuesto aumenta o reduce la desigualdad, es necesario saber quién está pa- gando los costes de la entidad. Y el informe de impacto de género es el lugar indicado para analizarlo. En el ámbito normativo y aunque la voluntad polí- tica es muy importante no siempre existe. Si no hay un compromiso político que implique que la presupuesta- ción con perspectiva de género está en la agenda, nada cambiará. Por ello, sería conveniente una reforma nor- mativa que modifique el Sección 1ª del Capítulo I del Título VI del TRLRHL e introduzca como un contenido obligatorio de los presupuestos el Informe de impacto de género, bien como Anexo o bien como documenta- ción complementaria. También considero que el análisis con perspectiva de género no lo puede acometer nadie que carezca de conocimiento de este campo en particular. Ello implica que los funcionarios de las distintas áreas del Ayunta- miento, han de recibir una formación en la metodología del análisis con perspectiva de género. También necesi- tarán la ayuda y el apoyo de los expertos en materia de género con conocimiento específicos en el ámbito de las distintas políticas. Esto significa que el análisis de géne- ro debe realizarse sirviéndose tanto de la competencia 21 Según Informe de impacto de género del Ayuntamiento de Madrid a los Presupuestos Generales 2020, págs. 69-70. 23 Budlender, D., SharP, R. y Allen, K.; “ How to do a gender-sensitive budget analysis: Contemporary research and practice ”. Australian Agency for International Deve- lopment y Commonwealth Secretariat , London, 1998. Los presupuestos locales desde la perspectiva de género: la elaboración del informe de impacto de género
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