Auditoría Pública nº 77. Revista de los órganos autonómicos de control externo

REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 77 20 En relación con el órgano responsable de la elaboración del presupuesto, las competencias están divididas en varios estamentos. Por un lado, a la Secretaría General de Hacienda le compete la definición, seguimiento y evaluación de la inclusión de la perspectiva de género en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma; y a la Dirección General de Presupuestos, el desarrollo y la implementación de la dimensión de género en el presupuesto en el marco de sus competencias. En esta Dirección General se encuentra la Comisión de Impacto de Género, a la que nos referiremos a posteriormente. Los principales elementos que configuran el modelo andaluz de PEG son: el Plan Estratégico para la Igualdad, la Comisión de Impacto de Género, el Informe de Evaluación de Impacto de Género, el Programa G+ y las Auditorías de Presupuesto y Género. En la tabla nº 1 se puede ver un resumen de los conceptos y características que los definen. Figura nº 1. Marco normativo Fuente: Elaboración propia, a partir de Consejería de Hacienda, Industria y Energía (2019). MECANISMOS INSTITUCIONALES Comisión Impacto de Género HERRAMIENTAS Programa G+ FORMULACIÓN Y APROBACIÓN Informe de impacto de género SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Auditorías ESTRATEGIAS DE ACOMPAÑAMIENTO Y FORTALECIMIENTO ‒ Formación y sensibilización ‒ Difusión e intercambio de experiencias Los principales enfoques para el desarrollo de los PEG podríamos resumirlos en cuatro propuestas metodológicas: modelo australiano (Klatzer &Stiegler, 2011; Sharp &Broombill, 2013), iniciativa sudafricana (Budlender, 2003; Rubin & Bartle, 2005; Jubeto, 2017), análisis de la estrategia macroeco- nómica agregada (Elson, 2002) y método de las 3R (represen- tación, recursos, realidad), desarrollado en Suecia para las administraciones locales (ASAL, 2002). Precisamente esta última propuesta ha sido una de las bases conceptuales utilizadas por la Junta de Andalucía en sus análisis del PEG. Consiste en el análisis de las estructuras de representación social, económica y política del territorio, junto con el análisis de los recursos económicos utilizados en las políticas públicas y el de las normas y valores culturales existentes, que contribuyen al mantenimiento de las desigualdades entre mujeres y hombres (Aguilera-Díaz et al., 2011; Jubeto, 2017). Posteriormente, se le ha añadido la cuarta R (realización/resultados), que intenta incorporar mejoras en la situación detectada, para que incorpore el objetivo de igualdad de género. El método 3R se compone de tres partes diferenciadas, en las que cada una de las “R” consiste en una fase del análisis. Las dos primeras proveen la base estadística para poder analizar la realidad correspondiente al área susceptible de análisis (Jubeto, 2008). Andalucía es la Comunidad Autónoma española con mayor población, superando los 8,4 millones de habitantes. El presupuesto ejecutado por la Junta de Andalucía, como gobierno regional, ascendió a 33.718 y 35.462 millones de euros en 2018 y 2019, respectivamente. En esta Comunidad los PEG constituyen una estrategia integrada que abarca las diferentes fases del ciclo presupuestario elaboración- ejecución-evaluación. Los PEG se fundamentan principalmente en tres ejes fundamentales: un órgano impulsor, un informe de referencia y una estrategia de ejecución y evaluación de la integración de la igualdad de género en el presupuesto. En Andalucía esta estrategia se basa en una metodología denominada Programa G+ (figura nº 1).

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