Auditoría Pública nº 77. Revista de los órganos autonómicos de control externo

21 Fiscalización del cumplimiento de la perspectiva de género en los presupuestos públicos Plan Estratégico para la Igualdad El Plan Estratégico incluirá las líneas de intervención y directrices que orientarán las actividades de los poderes públicos en Andalucía en materia de igualdad entre mujeres y hombres. En el desarrollo de las líneas de intervención y directrices del Plan Estratégico, cada consejería de la Administración de la Junta de Andalucía elaborará y aprobará sus propios planes de igualdad, de ámbito específico, que contemplarán las medidas y el presupuesto en materia de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito de sus competencias, que serán evaluados anualmente para incluir las medidas correctoras oportunas. El órgano responsable de la coordinación y de la elaboración del Plan es el Instituto Andaluz de la Mujer, con la participación de todas las consejerías. Esta agencia gubernamental elabora un documento base del Plan, de acuerdo con el análisis de la situación de partida y el diagnóstico que identifique los problemas, retos y necesidades. Comisión de Impacto de Género Es el órgano impulsor de la estrategia de perspectiva de género de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Su finalidad es impulsar que el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía sea un elemento activo en la consecución de forma efectiva del objetivo de la igualdad entre mujeres y hombres. Entre las funciones de la Comisión se encuentran: la emisión del informe de evaluación de impacto de género del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía de cada ejercicio, promover el objetivo de igualdad de género en las políticas públicas de ingresos y gastos de la Junta de Andalucía, así como fomentar la realización de auditorías de género en las consejerías y las entidades instrumentales de la Administración de la Junta de Andalucía. Informe de evaluación de impacto de género Pretende analizar cuál va a ser el impacto que la inversión de los recursos públicos va a tener en los hombres y mujeres andaluces para el próximo ejercicio. Se trata de una evaluación ex ante de los gastos destinados a las medidas de política ideadas para corregir las desigualdades que persisten en la realidad. Este documento se consolida como parte de la documentación presupuestaria. La información se estructura en torno a un esquema, denominado modelo de las 3R/3T, inspirado, como ya se ha mencionado, en una metodología de trabajo sueca, que sirve de marco analítico general para aplicar la transversalidad al presupuesto anual. Así, el informe se organiza en torno a tres elementos principales: Realidad, Representación y Recursos-Resultados, los cuales se analizan de manera paralela a tres dimensiones temporales (las 3T), pasado, presente y futuro. Programa G+ Es una herramienta que permite identificar la capacidad de cada programa para incidir en la igualdad. Mediante la utilización de dicha escala, que contempla un rango de entre cuatro posibilidades (G+, G, g1 y g0), se le asigna a cada uno de los programas presupuestarios una clasificación. Según esta metodología, los programas se clasifican, en primer lugar, según su pertinencia de género, es decir, si tienen o no incidencia sobre personas. Posteriormente, los programas con incidencia sobre personas son agrupados según cuatro criterios objetivos: su poder transformador, en función de si el programa tiene competencias para actuar y son relevantes en relación con la igualdad de género; su capacidad de impacto, según el número de personas que se ven afectadas por las actuaciones del programa; su relevancia funcional, si el ámbito en el que actúa el programa es reconocido como “palanca de cambio” en igualdad de género; y por último, si tiene efectos sobre la gestión del personal de los centros de trabajo de la Junta de Andalucía. Esta clasificación es dinámica, sujeta a revisiones anuales debidas a reorganizaciones administrativas y competenciales y a los avances producidos por los programas presupuestarios (en el anexo 1 se recogen los criterios empleados para esta clasificación y su parametrización). Auditorías de presupuesto y género Tienen como objetivo valorar el grado de integración de género en la planificación y ejecución del presupuesto de los programas presupuestarios y entidades instrumentales de la Junta de Andalucía. Dicha revisión concluye con la emisión de un informe de auditoría, que se pronuncia sobre el grado de inclusión de la perspectiva de género en su planificación presupuestaria, la incorporación de tal perspectiva en la ejecución de las actuaciones financiadas con cargo a los créditos asignados y el empleo de la metodología que posibilita la presupuestación con tal enfoque en los programas o entidades auditadas. Dentro del procedimiento establecido, una vez recibido el informe de auditoría por parte del órgano gestor correspondiente se debe elaborar un Documento de Orientaciones Estratégicas (DOE.G+), que debe integrar las actuaciones que se van a desarrollar y compromisos que se van a adquirir para dar cumplimiento a las recomendaciones del informe de auditoría. Tabla nº 1. Elementos que configuran el modelo de PEG en Andalucía

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