Auditoría Pública nº 77. Revista de los órganos autonómicos de control externo
23 Fiscalización del cumplimiento de la perspectiva de género en los presupuestos públicos Sobre la Comisión de Impacto de Género Aunque dicha Comisión se constituyó, en 2018 y 2019 todavía no se habían aprobado normas que reglamentaran su funcionamiento, tal y como estaba previsto en la legislación. No es hasta 2020 cuando se aprueba su Reglamento de Régimen Interior. Asimismo, tampoco se habían dictado las disposiciones generales de desarrollo y ejecución, también previstas en la misma normativa. En 2018 y 2019, la Comisión se reunió en tres ocasiones. En las reuniones de 2018, según las actas, se observan ausencias que suponen el 30%, 38% y 42% de sus miembros; y en las de 2019, el 8%, 19% y 15%. En ocasiones no acuden a la reunión ningún representante de alguno de los centros directivos. Estas ausencias se pueden considerar significativas. Sobre del Informe de Evaluación de Impacto de Género A lo largo del informe se recogen multitud de indicadores referidos a ejercicios anteriores, 2016 y/o 2017 y/o 2018, pero que no se conectan ni relacionan con los programas presupuestarios incluidos en los presupuestos de 2018 y de 2019. Se trata, pues, de un análisis basado en numerosos indicadores, del que no se desprende claramente la tendencia de la posible brecha que pudiera existir entre hombres y mujeres. Por otro lado, el apartado relativo a recursos-resultados no evalúa ni concluye sobre el impacto de los distintos programas del presupuesto en la igualdad, sino que realiza una descripción de los programas, similar a la recogida en las memorias de los programas que acompañan al presupuesto. Asimismo, tampoco se deduce fácilmente el grado de consecución de los objetivos de género y la aplicación y seguimiento, en su caso, de las recomendaciones derivadas de los informes de auditoría de presupuesto y género realizadas por la Dirección General de Presupuestos. A pesar de lo anterior, en el ejercicio 2019 se observa cierta mejora respecto al ejercicio anterior ya que se incluye como novedad dentro de este apartado una valoración del cumplimiento de las recomendaciones emitidas en el marco del proceso de auditorías de presupuesto y género realizadas a un total de 30 programas presupuestarios y entidades instrumentales. Esta valoración consiste en comentar brevemente determinadas medidas adoptadas o previstas para implantar alguna de las recomendaciones, asimismo se ofrece una conclusión global del cumpli- miento (si se cumple con carácter general o parcialmente), pero no recoge de forma clara cuál ha sido el total de recomendaciones, las implantadas, las no aplicadas y el porcentaje de implantación. En definitiva, el informe de evaluación de impacto de género que acompaña al presupuesto resulta extenso y voluminoso y de su contenido no se desprende que se dé cumplimiento a la finalidad última prevista en la normativa, que es evaluar el impacto que los recursos previstos en el presupuesto anual tendrán en la evolución de la igualdad entre mujeres y hombres en la Comunidad Autónoma. Sobre la clasificación de los programas presupuestarios del Programa G+ Del total de programas clasificados en el presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía de 2018, 44 tienen rango “G+”, 46 tienen categoría “G”, 25 son “g1” y 7, “g0”. En 2019 se mantiene esta clasificación de forma similar, 45 tienen rango “G+”, 44 categoría “G”, 22 son “g1” y 6, “g0” (Tabla nº 2). Presupuestariamente los programas con la máxima relevancia desde el punto de vista de la igualdad de género presentan en 2019 un incremento del 3,7% (707 M€); los programas con un impacto medio-alto en la corrección de los desequilibrios de género, clasificados como “G”, aumentan un 8,4% (450 M€) y los programas g1 un 24,9% (293 M€). Tabla nº 2. Clasificación G+ Programas Presupuestarios. 2019 (M€) Clasificación G+ Número de programas Crédito inicial % G+ 45 19.603,20 72,45% G 44 5.774,06 21,34% g1 22 1.471,19 5,44% g0 6 210,52 0,78% Total 117 27.058,99 100,00% Fuente: Informe de evaluación impacto de género del Presupuesto de la CAA 2019. Cuenta General 2019. De los programas G+, que son aquellos con un mayor impacto y capacidad transformadora desde el enfoque de género, llama la atención el bajo grado de ejecución de algunos de ellos, incluso aquellos que tienen todos sus objetivos presupuestarios en temas de género, como es el caso del 31T (Tabla nº 3).
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