Auditoría Pública nº 77. Revista de los órganos autonómicos de control externo
REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 77 52 Factores de riesgo externos Factores de riesgo internos Factores de riesgo individuales Factores de riesgo procedimentales Cambios normativos que afecten a la entidad y su actividad Falta de coordinación entre las distintas áreas o departamentos Falta de experiencia/ formación del personal Ausencia de instrumentos de planificación Cambios en la estructura organizativa de la entidad Debilidades en los mecanismos internos de supervisión o de alerta temprana Posible falta de motivación del personal Falta de manuales de procedimientos Cambios en los representantes políticos de la entidad Existencia de actividades con alto grado de discrecionalidad Supuestos de inestabilidad laboral Falta de claridad en la distribución de competencias Cambios en el entorno de la entidad Procesos escasamente informatizados Innecesaria externalización de tareas que puede desarrollar el personal propio Los posibles factores de riesgo que se podrían señalar en un ayuntamiento podrían ser los siguientes: Listado de riesgos en la actividad de gestión económico financiera ‒ Riesgo de no subsanación de reparos de control interno ‒ Ausencia de controles posteriores a la fiscalización limitada previa ‒ Falta de seguimiento de las recomendaciones efectuadas por los órganos de control interno y externo ‒ Falta de aprobación de los presupuestos de la entidad en plazo/Riesgo de prórroga continuada del presupuesto ‒ Riesgo de desviaciones significativas en la ejecución presupuestaria ‒ Riesgo de proliferación de gastos devengados pendientes de imputar al presupuesto ‒ Riesgo de utilización abusiva del sistema de anticipos de caja fija o pagos a justificar ‒ Existencia de derechos de cobro no reconocidos ni recaudados ‒ Riesgo de establecimiento de tasas y precios públicos sin el correspondiente análisis de costes ‒ Riesgo de prescripción de derechos pendientes de cobro ‒ Riesgo de gastos de representación/indemnizaciones por razón del servicio elevados (…) A continuación procedería identificar los riesgos por cada área de actividad o proceso. En este trabajo nos limitaremos a enumerar una serie de riesgos (no todos los que sería posible identificar) que podrían tener lugar en una actividad de apoyo como es la gestión económico financiera:
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