Auditoría Pública nº 77. Revista de los órganos autonómicos de control externo

79 La implementación de los objetivos de desarrollo sostenible en las entidades locales. La clasificación del presupuesto por ODS y metas. Aplicación de la evaluación de programas y políticas públicas en materia de ODS por parte de las instituciones de control externo en la Resolución adoptada por la Asamblea General sobre los trabajos de la Comisión de Estadística relacionados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En el caso de la Diputación de Palencia, si para incorporar la Agenda 2030 a su gestión y planificación, tomó la decisión de asignar a cada aplicación presupuestaria una meta de los ODS, para su seguimiento ha optado por el análisis de los programas presupuestarios una vez finalizada la ejecución del gasto de esa anualidad, y la utilización de los medios disponibles anteriormente citados. La elección del análisis a través de los programas presu- puestarios permite obtener una visión global de las líneas de actuación al agrupar estos las aplicaciones presu- puestarias según su finalidad, siguiendo nuevamente la estructura de los presupuestos. La frecuencia en el segui- miento, una vez ejecutado el gasto de la anualidad, nos dará el conocimiento real de la aportación económica destinada a cada medida. La Memoria referida en el Artículo 211 del TRLRHL nos servirá como base y punto de partida. En este sentido, se propuso la creación de un cuadro de mando o base de datos en el que se integren los requerimientos y datos de la citada Memoria con los ODS y los indicadores de gestión de los mismos. Respecto al sistema de indicadores de gestión, estos deben ser: específicos, mensurables, alcanzables, relevantes y temporales (SMART), y adaptados a la realidad y contexto local para asegurar que se reflejen las aportaciones de las Entidades Locales, sin perder de vista los compromisos asumidos en los planos nacional y mundial. Dado que los indicadores publicados por Naciones Unidas tienen una aplicación global, para su conversión a indicadores locales se han seguido los siguientes criterios: Relevancia local, indicadores de metas que afecten directamente a la provincia; Nivel de impacto de la Entidad Local, indicadores en dominios de competencia de la Entidad; disponibilidad de datos y selección de indicadores de fácil acceso, recolección y tangibles. De esta manera se construirá un sistema de indicadores ajustado a la realidad local con Indicadores Locales de contexto, que aportan información sobre las metas a nivel territorial de las Entidades Locales, e Indicadores Locales de actuación, que aportan información sobre las actividades realizadas por la propia Entidad y su contribución a dichas metas. En todos ellos se indicará la fuente y el año de obtención de los datos. (Ej. Meta 6.6 Mejorar la calidad de agua. Reducir la contaminación y aguas residuales. Indicador Local de contexto: Núcleos Urbanos con sistemas de depuración de aguas no adecuados. Indicador Local de actuación: Nº de Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDARES) construidos). Tabla 2. Ejemplo indicadores locales meta 6.6 Mejorar la calidad de agua. Reducir la contaminación y aguas residuales Indicador Local Fuente Año Valor Núcleos Urbanos con sistemas de depuración de agua no adecuados Confederación Hidrográfica del Duero 2019 Nº de EDARES construidos Servicio Infraestructuras Ambientales Diputación de Palencia 2020 El método propuesto comienza con la recogida de la información relevante de la gestión y las actuaciones realizadas, los indicadores de gestión, y por último el estudio de la consecución de los objetivos. Este proceso ha de realizarse de forma sistemática, sencilla, periódica y continuada en el tiempo, y en él se han de implicar de manera colaborativa todos los departamentos de la Entidad Local, ya que son ellos los que conocen y desarrollan los programas Para ello, se han creado fichas para cada departamento o unidad de gestión que recogen los programas pertenecientes a su unidad orgánica, estructurados según el ODS y meta asignados.

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