Auditoría Pública nº 77. Revista de los órganos autonómicos de control externo

REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 77 84 VII. Conclusiones Una vez transcurridos cinco años desde la aprobación por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidades de la Resolución: “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, se ha analizado la importancia de implicar a los gobiernos locales en la consecución de los 17 objetivos y 169 metas en ella planteadas. Su cercanía con el territorio y el amplio y variado volumen de competencias que se asigna a las Entidades Locales en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, justifica que estas Entidades sean consideradas partes activas y protagonistas en el logro de estos objetivos. Uno de los instrumentos vertebradores de la política económi- ca local es el Presupuesto de la Entidad local. La integración de cada aplicación presupuestaria con un ODS y una meta po- sibilita hacer presente la Agenda 2030 en la planificación local y dirigir sus programas y políticas al logro de las 169 metas. Una vez marcados unos objetivos y establecidas unas líneas de actuación, el seguimiento constituye un elemento fundamental para su consecución. En este sentido, arbitrar un sistema de indicadores de cumplimiento constituye la pieza primordial para lograr que la Agenda 2030 se plasme en nuestra realidad. La Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas de 6 de julio de 2017 aprueba un marco global de indicadores. En el ámbito local, la Memoria a la que se refiere el Artículo 211 del TRLRHL puede servir de base para la creación de un cuadro de mando o base de datos que integre los requerimientos y datos de la citada Memoria con los ODS y los indicadores de gestión de los mismos. Finalmente, y pese a que la Agenda 2030 carece de la consideración de norma jurídica de obligado cumplimiento, ya que refleja la voluntad política y programática de los Estados, existe un campo importante de posibilidades para la auditoría pública relacionados con los ODS, a través de la evaluación de programas y políticas públicas. En este sentido, la transcendencia del plan de acción de la Agenda 2030 a nivel global, con unos objetivos ambiciosos en las cuestiones más transcendentes para la humanidad justifica el gran interés que supondría una evaluación de su cumplimiento a nivel nacional, regional e incluso local, analizando políticas y programas impulsados para el logro de estos objetivos por parte de las ICEX. Bibliografía ¡ Álvarez Díaz, J. (2001) De la política medioambiental a la integración del medio ambiente en las políticas sectoriales, en VV.AA . Medio ambiente y desarrollo sostenible. Ávila, Ediciones de Castilla y León. ¡ Agenda EUSKADI 2030 (2019). Cómo abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde el ámbito local. ¡ De la Torre Olid, Francisco (2019). El Código Civil, instrumento eficaz para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Diario La Ley, Sección Doctrina, 18 de diciembre de 2019. ¡ García Matíes, Rafael (2016). Las Entidades Locales y los objetivos de desarrollo sostenible. Algunas notas sobre la naturaleza jurídica de la Agenda 2030. REALA Nueva Época nº 5. ¡ García Matíes, Rafael (2020). La necesidad de avanzar en la implementación de los ODS en los Entes Locales cinco años después de la aprobación de la Agenda 2030. Revista de Estudios Locales nº 233. ¡ Genaro Moya, Mª Dolores y López Hernández, Antonio M. (2019). La evaluación de programas y políticas públicas como reto de las instituciones de control externo españolas. Revista Auditoría Pública nº 74.

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