Auditoría Pública nº 77. Revista de los órganos autonómicos de control externo
REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 77 94 El grupo de expertos a los que se les ha dirigido la encuesta se ha compuesto de 20 profesionales, con las siguientes características: ¡ Expertos en el campo de la auditoría y del control interno en la organización, con una dilatada experiencia en esta materia. ¡ Son todos profesionales del sector público. ¡ El grupo se compone de 11 hombres y 9 mujeres. ¡ Las edades se comprenden entre los 35 y los 70 años. Se debe tener en cuenta que la valoración de los resultados medios se realizó con la siguiente escala de valores: Se debe destacar que se han obtenido valores medio- altos para todas las competencias emocionales en todas las actividades de control. La conclusión principal obtenida es que, para todas las actividades de control, influyen las competencias emocionales y que, excepto en la evaluación de riesgos, la competencia más valorada, es la de habilidades sociales. Además, la actividad de control a la que más afectan las competencias emocionales es el entorno de control, lo cual es lógico ya que es el componente que más afecta a toda la organización, y en consecuencia a las competencias emocionales. Por otro lado, las competencias emocionales pueden influir en distintos perfiles de auditor basados en sus com- Matriz de Gescontrol Conciencia de uno mismo Autorregulación Motivación Empatía Habilidades Sociales Valor Medio Entorno de control 3,62 3,93 4,11 3,99 4,08 3,95 Evaluación de riesgos 3,52 3,80 3,71 3,85 3,57 3,69 Actividades de control 3,12 3,75 3,71 3,51 3,79 3,58 Información/ comunicación 3,75 3,35 3,68 3,69 3,98 3,69 Supervisión 3,48 3,45 3,73 3,56 3,84 3,61 Valor medio 3,50 3,66 3,79 3,72 3,85 - Fuente: Elaboración propia VALOR SIGNIFICADO 1 Nulo 2 Bajo 3 Medio 4 Alto 5 Muy alto A continuación, se reflejan los datos de todas las medias comparando las competencias emocionales con las actividades de control, de esta forma se relaciona la inteligencia emocional con el control interno. Con los resultados obtenidos hemos creado una matriz en la que se relacionan las actividades de control con las distintas competencias emocionales establecidas por Goleman y que se ha denominado Matriz de Gescontrol. petencias emocionales, pudiendo analizar cuales son las competencias emocionales óptimas que se encuentran actualmente en los auditores. De esta forma definimos el equilibrio óptimo intercompetencial que es el nivel ideal del auditor, en cuanto a las competencias emocionales, de manera que se alcance un equilibrio en el que se interrelacionen las cinco de forma óptima. A continuación, se refleja dicho equilibrio en la siguiente figura, siendo el área con forma de pentágono en la que debe situarse el auditor para tener el nivel óptimo de las cinco competencias, consiguiendo así generar mayores niveles de eficiencia y economía en el desarrollo del trabajo.
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