Auditoría Pública nº 78. Revista de los órganos autonómicos de control externo

Fiscalización con perspectiva de género de las actuaciones financiables por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 115 consolidación. El Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030: Hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible fue aprobado en julio de 2018, y en él se reconoce la transversalidad de la perspectiva de género (ODS 5) y se incluye la igualdad de oportunidades, y la promoción de políticas de igualdad como parte decisiva en las denominadas políticas palanca del Plan de acción; es decir, las áreas prioritarias de actuación para la consecución de los ODS. 2. Integración de la perspectiva de género en el presupuesto La presupuestación con perspectiva de género consiste en aplicar la integración de la perspectiva de género en todos los niveles del proceso presupuestario. Utiliza las herramientas presupuestarias para introducir cambios en el gasto público y los ingresos para adaptarse a las desigualdades. Tal y como señala RODRÍGUEZ PÉREZ , aunque el presu- puesto con perspectiva de género se puede convertir en un instrumento valioso para lograr una igualdad real, no es fácil integrar esta perspectiva en el proceso presupuestario dado que no existe un cuerpo metodológico normalizado. 7. OCDE, Toolkit for Mainstreaming and Implementing Gender Equality, 2018. 8. Dictamen nº 6/2020 del Tribunal de Cuentas Europeo sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece un Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. En el mismo sentido, LÓPEZ FERNANDEZ y ROMERO RAMOS consideran fundamental la realización de auditorías de presupuesto y género para evaluar la implementación y aplicación efectiva de dicha estrategia. En virtud del artículo 8 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), en todas sus acciones, la Unión deberá promover la igualdad entre hombres y mujeres. La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda que la integración de la perspectiva de género se adopte junto con acciones específicas para promover la igualdad de género 7 . Con fecha 26 de mayo de 2019, el Tribunal de Cuentas Europeo publicó el informe “Integración de la Perspectiva de género en el Presupuesto de la Unión Europea: es el momento de pasar a la acción”. Los auditores examinaron si se había aplicado la integración de la perspectiva de género en el presupuesto de la UE a partir de 2014, y llegaron a la conclusión de que no existe todavía un marco eficaz para apoyar la integración de la perspectiva de género, y que el ciclo presupuestario de la UE no ha tendido debidamente en cuenta la igualdad de género. Observaron, sin embargo, que, en los ámbitos en los que se establecieron requisitos legales detallados, se facilitó la incorporación de la igualdad de género a los programas. Ante el gran volumen de financiación de la UE que se gastará en virtud del Instrumento Europeo de Recuperación y del nuevo marco financiero plurianual (MFP) 2021-2027, los auditores formulan varias recomendaciones específicas para ayudar a la UE a cumplir su compromiso de integración de la pers- pectiva de género. También indican que, aunque la nueva Estrategia para la Igualdad de Género 2020-2025 consolidó el compromiso de la Comisión con la integración de la perspectiva de género, todavía faltan condiciones previas fundamentales y acciones específicas. Los planes nacionales de recuperación y resiliencia deberán explicar cómo contri- buirán a la igualdad de género las medidas propuestas. El informe de ejecución de la Comisión sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que se presentará a mediados de 2022, incluirá una evaluación de esta contribución. Sin embargo, como señala el Dictamen sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia 8 , los auditores señalan que la falta de indicadores comunes dificultará la supervisión y el seguimiento de los resultados, incluida la igualdad de género.

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