Auditoría Pública nº 78. Revista de los órganos autonómicos de control externo
REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 78 116 3. La integración de la perspectiva de género en las actuacionesfinanciabl es en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 3.1. “Una España sin brechas de género” como eje transversal del PRTR El 12 de febrero de 2021 se aprobó el Reglamento (UE)2021/241, por el que se establece el Fondo de Recupera- ción y Resiliencia, piedra angular del NGEU 2021-2023. Con carácter previo, mediante Real Decreto Ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la administración pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (en adelante PRTR), se establecieron las bases sobre las que se elaboraría en el ámbito español el citado plan, en cuyo artículo 12.2 se señala la igualdad de género como uno de sus ejes transversales incluyendo su impacto como contenido obligatorio. El PRTR, aprobado en Consejo de Ministros el 27 de abril de 2021, es por tanto, la respuesta del Gobierno de España a la grave situación económica tras la crisis sanitaria, en el marco de la solución conjunta de los países de la UE a través de los fondos denominados Next Generation. Este plan canalizará hacia España 140.000 millones de euros de fondos comunitarios hasta 2023, dotando a las administraciones públicas de un presupuesto cuyo volumen le otorga una gran capacidad de transformación económica y social. El diagnóstico que hace el Gobierno en el PRTR es que la crisis sanitaria ha incidido particularmente sobre las mujeres. Es por ello por lo que uno de los ejes transversales del plan es «Una España sin brechas de género», al que se suman otros ejes como la transición ecológica, transformación digital, y la cohesión social y territorial. El marco normativo del PRTR, inspirado en la Agenda 2030 y los ODS, se complementa con dos órdenes ministeriales elaboradas por la Secretaría General de Fondos Europeos dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública 9 , que pretenden reforzar los sistemas de integridad en la ejecución del plan. 3.2. Recomendaciones para la implementación del PRTR con perspectiva de género El PRTR será implementado por las administraciones pú- blicas a través de múltiples instrumentos: contratos, subven- ciones, convenios, encomiendas de gestión, instrumentos financieros, PERTE… Desde el punto de vista de la gestión, cada modalidad atenderá a las concretas especificidades del régimen jurídico correspondiente, pero todas deberán tener presente el eje cuarto de la igualdad de género. Las etapas en el desarrollo de los proyectos financiables con el PRTR son cinco: 9. La Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del PRTR y la Orden HFP/1031/2021, de 29 de septiembre, por la que se establece el procedimiento y formato de la información, ambas del BOE de 30 de septiembre de 2021. Gráfico 2. Esquema de la formulación de una recomendación Gráfico 2. Esquema de la formulación de una recomendación 1ª Convocatoria de proyectos por la Administración 2ª Diseño y maquetación de proyectos por las entidades privadas 3ª Selección de proyectos por la Administración 4ª Implementación de los proyectos por las entidades privadas 5ª Seguimiento y evaluación por la Administración
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTEw