Auditoría Pública nº 78. Revista de los órganos autonómicos de control externo

Fiscalización con perspectiva de género de las actuaciones financiables por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 121 4. Conclusiones Los fondos Next Generation son una gran oportunidad para impulsar la necesaria transformación hacia el compromiso con la igualdad. La importancia de su control se incrementa en tanto que presumiblemente la Comisión Europea será exigente con la justificación de estos fondos, aplicando criterios de resultado que valoren la eficiencia de las inversiones realizadas. El papel sustancial de los OCEX y la importancia de su colaboración con el control interno ha sido destacado por importantes autores. GIMENO FELIÚ propone que estos órganos adopten un nuevo rol, auditando a tiempo real junto con la intervención y con la utilización de auditoría de costes de manera que las observaciones que realice el órgano de control sean de carácter obligatorio para el contratista. En la misma línea, IGLESIAS REY señala que los órganos de control, tanto externos como internos, juegan un papel esencial teniendo presente en su tarea fiscalizadora las técnicas y herramientas preventivas de gestión del riesgo, que se pueden complementar perfectamente con la función nuclear de fiscalización de los OCEX y que ambas funciones pueden “retroalimentarse” para mejorar. Desde otra perspectiva, SANMARTÍN MORA destaca la importancia de implicar a los gestores y órganos de contra- tación, dándoles apoyo técnico y recomendaciones que les haga ver cómo sus contratos o subvenciones, pueden lograr avances en materia de igualdad de género. Esta perspectiva más social e igualitaria debe trascender la gestión de los fondos NGEU y alcanzar a todas las actuaciones financiadas con fondos públicos. como sostiene CAMPOS ACUÑA . El control externo es esencial para garantizar que se obtenga la mayor rentabilidad como inversión para transformar el modelo económico y social. Por un lado, puede ser un instrumento útil que además de detectar las desigualdades para tratarlas, ayude a diseñar políticas más efectivas para lograr la igualdad real. Por otro, debe ser ejemplificador en esta materia, y es su responsabilidad aplicar e impulsar la Ley Orgánica 3/2007, empezando por sus propias instituciones. Bibliografía ¡ Campos Acuña, Mª Concepción. “Otra Agenda pública es posible: el papel de la Agenda 2030 y los ODS”. Concepcioncampos.org, Mayo 2021. ¡ Gimeno Feliú, Jose María: “De las ideas a la acción en la gestión de los fondos europeos: reflexiones propositivas para el diseño de una adecuada gobernanza en su ejecución”. Observatorio de la contratación pública, 25/01/2021. ¡ Iglesias Rey, Patricia. “Ideas fuerza en clave jurídica para la captación de los fondos europeos de recuperación: Next Generation EU”. Revista Galega de Administración Pública (EGAP ), Núm. 61_enero-junio 2021, pp. -465. ¡ López Hernández, Antonio M. y Romero Ramos, Laura. “Fiscalización del cumplimiento de la perspectiva de género en los prepuestos públicos” Revista de Auditoría Pública nº 77 (2021), pp.17-33. ¡ Rodríguez Pérez, Rosario Paloma “Los presupuestos locales desde la perspectiva de género: la elaboración del informe de impacto de género”. Revista de Auditoría Pública nº 76 (2020), pp.77-84. ¡ Sánchez Lerma, Gemma Angélica “Tribunales de Cuentas y aportaciones al avance en políticas de igualdad”. Revista Española de Control Externo, vol.XXII, nº 65 (mayo 2020), pp.76-95. ¡ Sanmartín Mora, MariaAsunción. Igualdad de género y contratación pública: ¿Será el programa Next Generation UE una oportunidad? Observatorio de la contratación pública, 25/01/2021.

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