Auditoría Pública nº 78. Revista de los órganos autonómicos de control externo
REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 78 126 3. El ejercicio de la acción ciudadana en las entidades fiscalizadoras de otros países con tradición participativa: Una mirada al mundo En lo que a participación ciudadana se refiere, los países miembros de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadores Superiores ( OLACEFS ) son los claros protagonistas en cuanto al compromiso adquirido y al esfuerzo realizado a la hora de hacer “colaboradores necesarios” a la ciudadanía en la actividad fiscalizadora de las citadas entidades y en los distintos procesos en que se concreta sus actuaciones de control en sus distintas fases. Atendiendo a los resultados obtenidos del “Diagnóstico de la implementación de los indicadores de impacto de las buenas prácticas de participación ciudadana de los miembros del Comisión Técnica de Participación Ciudadana de la OLACEFS , del año 2017” 3 podemos resumir los principales hallazgos obtenidos: Dimensión Principales hallazgos Planificación de auditorías La vinculación de la sociedad civil en el proceso de planificación de auditorías se produce principalmente a través de la denuncia ciudadana. Resultados de la fiscalización Los hallazgos de las fiscalizaciones que cuentan la participación de la ciudadanía son interpretados de diferentes maneras por las EFS, ya sea como: 1. Los informes que generaron indicios de responsabilidad penal. 2. En los que se obtuvieron recuperaciones monetarias. 3. Donde identificaron irregularidades. Identidad institucional y estrategia Las EFS han incorporado varios servicios a partir de recomendaciones de la ciudadanía. Demanda de participación Las instituciones de control reciben y registran las diversas solicitudes por parte de la ciudadanía, así como la evolución de las denuncias interpuestas por la sociedad civil. Rendición de cuentas gubernamental La aportación ciudadana a la mejora de la rendición de cuentas gubernamental se evidencia únicamente en ciertas EFS a través de casos de éxito. Posicionamiento público e imagen institucional Las EFS cuentan con varios canales de comunicación para promocionar las estrategias de participación ciudadana, incluyendo las redes sociales y herramientas de información. Prestación de servicios públicos La aportación de la ciudadanía a la mejora de la mejora de la prestación de servicios se evidencia únicamente en ciertas EFS a través de casos de éxito. Lucha contra la corrupción y creación de una cultura de control Las EFS aún no identifican el aporte de la ciudadanía en la recuperación de las cantidades donde han existido irregularidades reconocidas en los informes de auditoría. 3 . https://www.olacefs.com/wp-content/uploads/2019/09/ESPAN%cc%83OL-DIAGNOSTICO-DE-LA-IMPLEMENTACION-DE-LOS-INDICADORES-DE-IMPACTO_Reducido.pdf
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