Auditoría Pública nº 78. Revista de los órganos autonómicos de control externo
REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 78 128 Otro reciente estudio (2021) y muy representativo de la necesidad de establecer sistemas colaborativos con la ciuda- danía es el realizado por la Canadian Audit & Accountability Foundation, cuyo título es “How Audit Offices Collaborate with Civil Society. Highlights from our international survey” 5 . El objetivo de la publicación es proveer información, estrategias y herramientas para ayudar la consolidación de un compromiso real y firme entre las dos partes: entidades fiscalizadoras y las organizaciones de la sociedad civil. El estudio llevado a cabo tiene una clara representación mundial, ya que la encuesta en que se basa el mismo fue remitida a un conjunto de países con presencia en todos los continentes. El estudio llevado a cabo se compone de un total de 46 encuestas, dirigidas a las auditorias generales de: ¡ 36 a nivel nacional – institución nacional de auditoria. ¡ 10 a nivel regional. Respecto a la participación , se observa una representatividad global (todos los continentes están presentes) lo que lleva a concluir que los resultados obtenidos son representativos de la población total y, por ende, deben ser tenidos en consideración. Respecto a los métodos empleados para comunicarse con los ciudadanos (ya sea para obtener información, solicitar inputs o feedback, conseguir mayor evidencia), el mejor situado es el que se refiere a la facilidad de lectura y compresión, visualización o la publicidad de los informes de control. Inmediatamente después se encuentra la capacidad de síntesis comunicativa a través de los medios de comunicación, con los propios ciudadanos o las partes interesadas. En relación con los ámbitos concretos donde se concreta la participación , por orden de relevancia: ¡ 1º Ayuda a la selección del tema de auditoria y para la obtención de evidencia. ¡ 2º Colaboración a la hora de planificación de auditorías. ¡ En 3º lugar se encuentran la asistencia a la hora de infor- mar y difundir el trabajo de auditoria y la monitorización/ supervisión de la cuestión de auditoria resuelta. Sus principales resultados son los que se señalan a continuación: Por niveles de acercamiento: a) Vía unidireccional: las oficinas nacionales de auditoría dan acceso y proveen información a los ciudadanos. (20 oficinas; 40% total encuestado). b) Vía bidireccional: las oficinas de auditoría realizan consultas a los ciudadanos para captar sus inquietudes o propuestas. Los ciudadanos tienen la iniciativa de comunicar quejas o sugerencias no solicitadas (23 oficinas; 50% total encuestado). Colaboración/asociación: el nivel que más involucra a los ciudadanos en las funciones propias de control. Permite no solo“enganchar” a la ciudadanía respecto a la admisión y toma en consideración de propuestas, sugerencias, reclamaciones etc. sino que también pueden ser parte en la ejecución de las auditorias y en la etapa posterior de seguimiento de recomendaciones. Estos resultados ponen de manifiesto que pueden existir diferentes grados de madurez de participación ciudadana. Atendiendo a un posible modelo de madurez donde quede representado de una mayor a menor el nivel de intensidad participativa: 5. https://www.caaf-fcar.ca/images/pdfs/research-publications/CSO-SurveyResults-EN.pdf
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