Auditoría Pública nº 78. Revista de los órganos autonómicos de control externo

131 La participación ciudadana en las actividades de fiscalización. Visión comparada y posibilidades en el modelo español Control “en vivo” de las obras a realizar, en ejecución o liquidadas: permite acceder de forma instantánea al expediente objeto de consulta. Entre los aspectos que se pueden consultar encontramos, aparte de los elementos esenciales del contrato (importe, objeto, contratista etc.), el propio proyecto, documentación fotográfica y (destacable) la posibilidad de registra en el propio expediente una denuncia. FILIPINAS 10 La Auditoría Participativa Ciudadana (CPA en inglés): su estrategia se basa en la premisa de que la rendición de cuentas pública prospera con una ciudadanía vigilante e involucrada, a través de la realización de auditorías con los ciudadanos como miembros de los equipos de auditoría. Es un mecanismo para la asociación estratégica y el intercambio de aspiraciones, metas y objetivos entre el órgano de control y la sociedad civil. Las principales formas de participación ciudadana son: a) Formulación de políticas de control participativas: los ciudadanos y el órgano fiscalizador se asocian para formular la Resolución que posteriormente aprueba este último. b) Simplificación participativa de informes de auditoría: ambas partes (ciudadanía y órgano de control) exploran posibles versiones de informes para acercar las actuaciones realizadas y resultados obtenidos a todos los ciudadanos (Ej. Reportes ciudadanos, Audit-in briefs. Así mismo, los ciudadanos forman parte del equipo de gestión de comunicaciones del órgano fiscalizador. c) Diseño de instrumentos de recopilación de datos: l os ciudadanos colaboran en el diseño de cuestionarios para la realización de encuestas. Algunos avances en los paises de nuestro entorno: el ejemplo del TCE y de la Cour des Comptes (Francia) A.TC Europeo: esta institución en los últimos años ha desem- peñado una labor sustancial en relación con la importancia que tiene la labor comunicativa de sus trabajos para poder llegar así a un mayor número de destinatarios, entre ellos, los propios ciudadanos europeos. Sin embargo, en lo relativo a la específica participación de los ciudadanos en las acciones de control está lejos todavía de otros organismos homólogos en otros continentes. Por tanto, aunque se han dado pasos importantes para invo- lucrar a los ciudadanos como destinatarios principales de los resultados obtenidos en los distintos informes, publicaciones etc. de ese organismo, no se ha dado el paso definitivo para convertir a la ciudadanía como un activo fundamental que no puede ser obviado y que puede transformar verdaderamente la propia función de auditoria. B. Francia: no hace muchos meses, febrero para ser más concretos, la Cour des Comptes presentó el documento JF2025, relativo al “nuevo proyecto estratégico para juris- dicciones financieras”, persigue como como objetivo (en torno a tres ejes y 40 acciones) dar respuesta a estos retos modernizando el trabajo, las profesiones y la organización de tales jurisdicciones. Para lograr conseguir el objetivo perseguido se pretende “experimentar con controles de iniciativa ciudadana o incluso crear “auditorías rápidas”, para evaluar la situación en un plazo breve. una medida o proyecto de equipamiento en particular”. 10. Commission on Audit. Republic of Philippines : https://www.coa.gov.ph/

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