Auditoría Pública nº 78. Revista de los órganos autonómicos de control externo

135 La participación ciudadana en las actividades de fiscalización. Visión comparada y posibilidades en el modelo español Oportunidades ‒ Transformar la función fiscalidora de los organismos externos de control. ‒ Empoderamiento ciudadano. Incorporación de un activo de gran importancia a la hora de plantear y acomoter las fiscalizaciones propuestas. ‒ Coordinar actuaciones con otros órganos de control para potenciar aún más la participación ciudadana (nacionales e internacionales). ‒ Permitir la mejora de los procedimientos y mecanismos de fiscalizacion. ‒ Posibilidad de poder ejercer una mayor "presión" al auditado para llevar a término las recomendaciones efectuadas. Amenazas ‒ Posible denuncias interesadas, implicaciones políticas: Sesgo. ‒ Existencia de propuestas, denuncias basadas en criterios no profesionales. ‒ Perder de vista los objetivos principales perseguidos por el ente fiscalizador o no poder abarcar todas las actuaciones pretendidas de acuerdo con la estrategia aprobada. ‒ Colapso de información: necesidad de establecer filtros para canalizar la impormación (impacto, relevancia). ¿Cómo se debe asegurar y facilitar la participación de los ciudadanos en las actividades de control? Garantizando un proceso organizado y bien definido para la participación ciudadana, que no sea algo que sucede por accidente ni por casualidad. La claridad y sencillez del proceso de participación es clave. Esto pasa por facilitar: ¡ Adecuados cauces de acceso a la información, sin filtros y con la adecuada atención profesional para canalizar o, en su caso, reconducir los planteamientos ciudadanos al entorno técnico de las actuaciones de auditoría. ¡ Reconocer al ciudadano un papel protagonista en la actividad fiscalizadora y en todas sus fases (sujeto activo – sujeto pasivo). La relevancia que puede tener esta participación en cada una de las fases de auditoría puede variar de una auditoría a otra. Ejemplo: en algunos ámbitos determinantes la información respecto a una materia puede ser más decisiva a la hora de obtener evidencia que para proporcionar una nueva actuación de control. ¡ Garantizar el seguimiento de las actuaciones llevadas a cabo. Es decir, que exista un mecanismo eficaz en marcha para comunicar a los participantes cómo su contribución ha influido en las decisiones del órgano fiscalizador y en los resultados materiales obtenidos (ámbito prospectivo de la participación). Concretando los principales riesgos que pueden afectar a la consecución de los objetivos de auditoría, podemos destacar los siguientes: ¡ Contar con una verdadera estrategia de participación ciudadana, con unos objetivos claros, específicos y medibles, así como unos adecuados indicadores (se señalarán algunos ejemplos en la parte final del trabajo) capaces de medir y evaluar las acciones emprendidas en aras de promover cuantas mejoras se consideren necesarias para reconducir o mejorar el desempeño. ¡ Adecuar correctamente la articulación de la participación ciudadana: procedimientos, mecanismos de participación ágiles y flexibles. ¡ Asignar los recursos adecuados para preparar actividades de participación ciudadana y recibir y considerar las ideas y sugerencias resultantes. ¡ Necesidad de proporcionar mayor formación a grupos de ciudadanos o colectividades.

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