Auditoría Pública nº 78. Revista de los órganos autonómicos de control externo
REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 78 136 ¡ Identificar adecuadamente (percepción) las inquietudes y los planteamientos de la sociedad. ¡ No conformarse con ser mero centro de recepción de denuncias ciudadanas, utilicemos las mismas para una mejor planificación de las auditorias, o que verdaderamente converjan con las actuaciones fiscalizadoras en ejecución para conseguir una mayor evidencia. ¡ Serconscientesdelanecesidaddeacercartemporalmente las solicitudes y planteamientos ciudadanos al momento de realización de la actividad de control. ¡ Posibles injerencias políticas o de gestión interesadas en los planteamientos o iniciativas de fiscalización. ¡ Aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación para acometer una verdadera transformación del papel de la auditoría: de un activo por la transparencia y la rendición de cuentas a un activo especialmente considerado en la propia realización de las distintas actividades de fiscalización. ¡ Un compromiso real y definitivo por parte del organismo de control (especialmente por aquellos encargados de tomar las decisiones) en favor de la participación ciudadana. 5. Concreción de la acción ciudadana en las distintas fases de la actividad fiscalizadora A continuación, se muestra una adaptación y ampliación de la Guía participativa “Prácticas de participación ciudadana en las entidades fiscalizadoras superiores: Herramientas y métodos” 13 al caso español. En ella se materializa y concreta la demanda social de control citada al principio del trabajo. Con esta actividad colaborativa y participativa además de legitimar enmayor medida las acciones de control a realizar, tanto la relevancia institucional (percepción social de la institución de control) como la eficacia de sus actuaciones se incrementan al tener como referencia las preferencias e intereses de los ciudadanos. Participación ciudadana durante la fase de planificación a) Planificación participativa anual: proceso de consulta (generalmente no vinculante) con agentes externos, por lo general grupos representativos de la sociedad, al objeto de conocer y colaborar activamente con el órgano fiscalizador de cara a preparar la planificación anual/plurianual de auditoría. Su principal ventaja es la posibilidad de captar conocimiento técnico o aspectos de la gestión pública que presenta problemas o ineficiencias y, por tanto, requieren de especial atención. 13. Elaborada por World Bank Group, ACIJ & OLACEFS. MEJORAR LA PLANIFICACIÓN ANUAL EN BASE A LA DEMANDA PÚBLICA AUMENTAR LA CONCIENCIA PÚBLICA AUMENTAR EL INTERÉS ACERCA DE LA ACTIVIDAD FISCALIZADORA GENERA PRESIÓN SOCIAL PERMITE UN MEJOR CUMPLIMIENTO DE RECOMENDACIONES
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