Auditoría Pública nº 78. Revista de los órganos autonómicos de control externo

REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 78 138 b) Conocer la opinión de los destinatarios mediante encuestas, creación de foros o espacios al efecto, una vez haya transcurrido un tiempo prudencial desde la publicación del informe. Se pretende obtener un feed-back sobre todos aquellos aspectos planteados que sean considerados relevantes y que, en definitiva, son inputs que deben servir para mejorar la actividad de auditoría. Esta acción supone dar un paso hacia adelante, creando sinergias entre la entidad fiscalizadora y la ciudadanía. Participación en el seguimiento de las recomendaciones a) Difusión de información sobre el cumplimiento de las recomendaciones: garantizado que así el ciclo queda cerrado completamente. La difusión del cumplimiento de las recomendaciones de los informes de auditoría aumenta su visibilidad, promoviendo así la intervención eficaz de los auditados. Además, debemos tener presente que los grupos de incidencia y representación de la sociedad civil que supervisan los servicios públicos están en una posición única para detectar las deficiencias en la aplicación de las observaciones de auditoría, y pueden complementar y colaborar con la vigilancia del cumplimiento. 6. Principales desafíos para implantar un auténtico sistema de participación y colaboración ciudadana Entre los principales desafíos para poder establecer y consolidar un modelo colaborativo ciudadano-entidad de control podemos destacar los siguientes: i. Creer y apostar por este modelo: si bien es cierto que la implantación de un modelo puede ser ciertamente complejo en su etapa inicial, seguramente con contra- tiempos, pero que a la larga será visto y aceptado por todas las partes. Este paso requiere de un compromiso firme y permanente por parte de los órganos políticos y de las propias instituciones implicadas (todo su personal)  Resistencia al cambio. La necesidad de un claro liderazgo cobra una mayor importancia. ii. Fortalecer y dar a conocer la propia entidad fiscalizadora. Para garantizar el éxito de este modelo la ciudadanía debe conocer cuál es su misión, visión, valores y objetivos. Difícilmente se logrará “calar” en la ciudadanía si esta apenas tiene conocimiento ya no solo de lo que estas hacen, sino de su propia existencia. Para favorecer este compromiso ciudadano se debe empezar, a ser posible, desde una etapa temprana (colegios, universidades, órganos de representación ciudadana…).

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