Auditoría Pública nº 78. Revista de los órganos autonómicos de control externo

139 La participación ciudadana en las actividades de fiscalización. Visión comparada y posibilidades en el modelo español iii. Capacidad presupuestaria suficiente para implantar un modelo de colaboración ciudadana. Los presupuestos deben ser lo suficientemente adecuados para garantizar su supervivencia y consistencia en el tiempo. La instauración de un modelo complejo como este requiere de inversiones considerables, tanto para dar cobertura a la acción fiscalizadora, como para garantizar un acceso con todas las garantías a la acción y participación ciudadana. iv. Contar con medios humanos cualificados (aspectos comunicativos, sociales de captación etc.) y materiales/ infraestructura adecuada (aprovechamiento de las TIC, ej. Canales de participación/denuncia, instalaciones y espacios abiertos a la participación) son elementos claves que tienen que ser considerados con atención. También se exige una preparación y capacitación por parte del personal auditor y staff técnico ya existente en la propia institución. v. Que no se materialice un compromiso o participación efectiva. Puede darse la situación en que para deter- minados asuntos no tenga impacto en la sociedad, o bien, que no se produzca una implicación por diferentes motivos (supone un esfuerzo y tiempo, políticos, económicos etc)  En resumen, puede existir una falta de interés, principalmente provocada quizás por la ausencia de una cultura participativa. 7. Propuesta de indicadores para medir la efectividad de la participación ciudadana Una vez se haya consolidado un adecuado sistema de participación ciudadana, con unos mecanismos claros y oportunos que garanticen el mejor acceso e interacción a las partes debe ser objeto de seguimiento y de autoevaluación. Como bien sabemos, todo sistema que se precie (ya sea informático, de gestión etc.) debe ser puesto a prueba, al objeto de poder prevenir, detectar o corregir todos aquellos fallos o problemas que puede presentar y, a la postre, impedir el cumplimiento de los objetivos perseguidos con la implantación del sistema. Para ello, pueden ser de especial utilidad la elaboración de indicadores como elementos facilitadores de esta información requerida. A continuación, se proponen (a modo de ejemplo) algunos indicadores atendiendo a distintas perspectivas, tales como desde el fortalecimiento de la iniciativa social, de la actividad planificadora o de los resultados obtenidos de la misma: a. Perspectiva del fortalecimiento de la iniciativa social ¡ Volumen de recursos empleados por el órgano fiscalizador para promover de forma efectiva la participación de la ciudadanía. ¡ Grado de difusión de la estrategia institucional de fomento de la acción ciudadana en distintos medios y entornos. ¡ Grado de quejas y sugerencias planteadas por los ciudadanos a la hora de tramitar sus propuestas. b. Perspectiva de la actividad planificadora ¡ Nº de actuaciones de fiscalización sugeridas por los ciudadanos que son incorporadas al plan anual de fiscalización (en su caso, en la estrategia a varios años) con respecto a las al nº total de actuaciones planeadas para ese mismo periodo. ¡ Nº de peticiones atendidas respecto a las plan- teadas. Análisis de las causas. ¡ Nº de actuaciones iniciadas tras una denuncia, sugerencia sin estar incluidas en el plan anual de fiscalización. ¡ N° de auditorías del plan anual a las que se integra- ron aspectos específicos de interés público para auditar a petición o propuesta de la ciudadanía (temas transversales a los diferentes objetos de auditoría), que no estaban previstos en relación con el N° total de auditorías planeadas. c. Perspectiva de los resultados de la actividad fiscalizadora ¡ % de hallazgos logradas en las actuaciones de fiscalización promovidas por la denuncia ciudadana respecto al total de hallazgos identificados. ¡ % de recomendaciones efectuadas por el órgano fiscalizador basadas en la iniciativa ciudadana respecto al toral de recomendaciones señaladas. ¡ Grado de cumplimiento (impacto) de las recomen- daciones propuestas por el órgano fiscalizador basadas en la iniciativa ciudadana respecto al toral de recomendaciones señaladas.

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