Auditoría Pública nº 78. Revista de los órganos autonómicos de control externo
REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 78 22 Introducción y antecedentes En 2019 reflexionábamos en esta misma revista acerca del necesario proceso de transformación digital en los OCEX, como objetivo inaplazable para afrontar con garantías el cambio de paradigma en el ejercicio de las funciones de fiscalización 2 . En 2021, en el marco del Congreso Nacional de Auditoría Pública, alineado en la administración digital como reto para la gestión y la auditoría del sector público, sometimos a revisión ese planteamiento. Eso sí, en un contexto significativamente diferente, marcado por las restricciones derivadas de la crisis sanitaria originada por la pandemia a partir de la COVID 19, que no debía apartarnos, más bien al contrario, del inaplazable cambio que los OCEX debemos asumir en el ejercicio de sus funciones auditoras 3 . Finalizando 2021, es momento para hacer balance de este planteamiento, mirando al pasado reciente y sus duras circunstancias, para enfocar el futuro próximo por lo que se refiere a los procesos de transformación digital en los que estamos inmersos, cada OCEX de acuerdo con sus posibilidades y circunstancias. A través de estas líneas tan solo se pretende poner en común la experiencia de la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana, desde la perspectiva de una secretaría general que entiende irrenunciable el avanzar en esa estrategia de implantación de la administración electrónica en los OCEX. Y hacerlo sin olvidar que ese camino lo debemos basar en lo mejor de nuestras organizaciones públicas: el talento, la experiencia e innovación de su capital humano, cualificado, formado y motivado. 1. ¿Dónde estábamos los OCEX en marzo de 2020? ¿En la nube, o teníamos un plan? 1.1 Mal que bien, teníamos un plan 4 El 27/12/2018, el Consell de la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana aprobó su Plan Estratégico para el período 2019-2022, el cual pretende orientar la senda que había de tomar la Institución en los próximos cuatro años, siendo instrumento propicio para generar los cambios necesarios. En el documento se establece una presentación del órgano de control externo, se contextualiza en el marco del sector público valenciano, se remarcan sus características y se destacan los riesgos sobre los que habrá que actuar. Así mismo, se agrupan los objetivos y acciones que pretenden coadyuvar a la mejora del sector público valenciano y, finalmente, se plantean los objetivos y acciones con el fin de optimizar el funcionamiento de la Sindicatura, para así prestar un mejor servicio al sector público y a la sociedad. Por lo tanto, sabíamos dónde estábamos, por mucho que nos descolocara un repentino confinamiento preventivo que nos obligó a reaccionar de inmediato para salvar la “continuidad de negocio” de la Sindicatura. Ese fue el primer objetivo: 2. https://asocex.es/wp-content/uploads/2019/12/Revista-Auditoria-Publica-n%C2%BA-74.-pag-53-a-67.pdf. 3. https://www.sindicom.gva.es/public/Attachment/2020/10/IXCongresoAuditoriaPublica_L.Perez.pdf. 4. https://www.sindicom.gva.es/plan-estrategico-2019-2022.
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