Auditoría Pública nº 78. Revista de los órganos autonómicos de control externo
¿A qué nos hemos dedicado los OCEX durante la pandemia? 23 seguir cumpliendo con nuestra función fiscalizadora y que los Informes, pese a las dificultades que se avecinaban, tanto dentro de la institución como en la relación con nuestros cuentadantes, se siguieran elaborando, aprobando y publi- cando. Para ello, había que estar en la nube , o casi, pero siempre desde la seguridad. 1.2 El 12-M, a casi todos nos pilló por sorpresa Estábamos iniciando los procesos selectivos derivados de la Oferta de Empleo Público de 2019, diseñada para el cre- cimiento planificado de los recursos humanos necesarios con los que hacer frente a los retos planteados previamente a nivel interno con motivo del diagnóstico y propuestas incluidas en nuestro Plan Estratégico 2019-2022 , cuando el BOE del 14/3/20 publicaba el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que tantos cambios había de suponer para ciudadanía, sociedad, y por lo que aquí interesa, los propios OCEX. La reacción de la Sindicatura fue inmediata. Dos días antes, el síndico mayor ya había dispuesto unas instrucciones 5 que, una vez decretada la alarma, fueron objeto de adecuación 6 a la nueva realidad que nos rodeaba. Reaccionamos como pudimos: con agilidad, sentido común y respeto a la legalidad cambiante, desde el primordial e indiscutible objetivo de asegurar las medidas preventivas necesarias que garantizaran la salud del personal y sus entornos familiares. Pero esas medidas habían de permitir también una conti- nuidad de nuestra actividad fiscalizadora: al fin y al cabo, los OCEX somos instituciones públicas que nos debemos al cumplimiento de los fines que nuestros estatutos de autonomía y legislación específica nos asignan, funciones públicas más importantes que nunca en tan difíciles momentos. Seguro que cometimos errores. De eso también se aprende. Pero esas dos ideas fundamentales han marcado el actuar desde entonces y hasta el momento actual. No olvidemos un hecho cierto: si la organización no hubiera dispuesto tiempo atrás medidas tecnológicas y de seguridad adecuadas, si su personal no hubiera estado debidamente formado, el 12 de marzo de 2020 la Sindicatura, como les ocurrió a numerosas administraciones públicas, habría tenido que parar su actividad de forma traumática. 1.3 Adaptación, resiliencia e imaginación al poder 7 La situación, al principio, tenía poco de idílica. De entrada, no teníamos equipos portátiles para todo el personal. Sin embargo, en apenas una semana cada funcionario disponía en su domicilio de un equipo que le permitía conectarse mediante VPN 8 , con la seguridad requerida, a los servidores y aplicaciones de la Sindicatura. Distribuimos equipos de sobremesa allí donde resultaba necesario, se facilitaron pantallas adicionales, se enviaron las sillas ergonómicas del puesto de trabajo a quien lo solicitó y se desviaron los teléfonos fijos de las dependencias a teléfonos móviles, corporativos o propios. El personal respondió y estuvo a la altura de las circunstancias. Por otra parte, con anterioridad, ya habíamos desarrollado pruebas para realizar reuniones virtuales mediante video conferencia: el Consell de la Sindicatura celebró varias reuniones en esta modalidad y también lo hizo parte del personal de equipos. Sin duda estas facilidades permitieron desde el inicio de la situación excepcional una coordinación de los servicios generales horizontales o que se pudiera reunir a cualquier hora el comité de seguridad y salud, algo esencial en esos momentos, así como que pudieran continuar los trabajos en curso y la relación de la Sindicatura con los entes objeto de fiscalización. 5. Publicadas en la intranet corporativa: ‒ Resolució síndic major núm. 74 COVID-19 (12-03-2020). ‒ Resolució síndic major núm. 78 COVID-19 (13-03-2020). 6. También publicadas en la intranet corporativa: ‒ Resolució síndic major núm. 79 COVID-19 (15-03-2020). ‒ Resolució síndic major núm. 83 COVID-19 (20-03-2020). ‒ Protocol Unimat recomanacions COVID-19. ‒ Comunicació resolució síndic major noves mesures COVID-19 (20-03-2020. ‒ Instruccions Secretaria General relatives al fitxatge del personal durant el període d’estat d’alarma (23-03-2020). 7. https://www.sindicom.gva.es/public/Attachment/2020/9/TeletreballmesuresCOVID.pdf. 8. Red privada virtual con protección segura.
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