Auditoría Pública nº 78. Revista de los órganos autonómicos de control externo

REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 78 24 Hubo que incrementar los anchos de banda para soportar el incremento de tráfico de datos que esta nueva forma de trabajar comportaba, con las limitaciones derivadas de los contratos preexistentes, así como adaptar los servidores para maximizar su capacidad y velocidad. Y, por supuesto, se redoblaron las medidas de ciberseguridad, con los medios que entonces teníamos ya implementados y con medidas adicionales de refuerzo. Las cosas habían cambiado. No estábamos del todo pre- parados. Los errores y carencias habían de enseñarnos. No quedaba otra que adaptarnos. 1.4 Crisis, what crisis? Que la pandemia ha supuesto una crisis múltiple ‒ sanitaria, económica, ética, social y emocional ‒ es indudable. Pero no lo es menos que en toda situación crítica hay espacio para abrir oportunidades mediante la adopción de decisiones, a veces disruptivas, que “aprovechen” una situación inesperada y sobrevenida para anticipar acciones que tarde o temprano habrían de aplicarse. Una vez comprobado que el funcionamiento ordinario de la actividad fiscalizadora, pese a las dificultades, no se resentía con motivo del encierro del personal en sus domicilios exigido por la crisis de la COVID 19 9 , por parte del Consell se hizo un ejercicio de reflexión para explorar las posibilidades que este tipo de modalidad laboral a distancia ‒ en esos momentos no cabía hablar con propiedad de teletrabajo ‒ podía aportar a nuestra organización para replantear su funcionamiento, así como el contexto de cambios e innovaciones que ello pudiera comportar, valorando su implementación, con vocación de futuro, incluso cuando acabara el confinamiento. También se hicieron patentes los ámbitos donde habíamargen de mejora, sobre todo en el tecnológico, que nos apuntaban el camino a seguir. La “excusa” nos la proporcionaban el confinamiento y la pandemia, que habían puesto de manifiesto nuestras carencias. Era prioritario mejorar las 9. Apenas habían pasado cuatro meses desde que cerramos la sede y los resultados avalaban una buena adaptación de la Sindicatura y, sobre todo, de su personal a esta nueva manera de fiscalizar y realizar informes, prácticamente de forma integral mediante el trabajo a distancia: https://www.sindicom.gva.es/la-sindicatura-de-comptes- se-mantiene-firme-en-tiempos-de-pandemia-en-su-compromiso-con-el-ejercicio-del-control-de-la-gestion-publica.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTEw