Auditoría Pública nº 78. Revista de los órganos autonómicos de control externo

¿A qué nos hemos dedicado los OCEX durante la pandemia? 25 comunicaciones en cuanto a seguridad y rendimiento entre el personal desde sus domicilios y los repositorios de la Sindicatura. Fue en ese período del primer confinamiento cuando por parte del Consell y de la secretaría general, se apostó por avanzar en ese camino ya iniciado, a través de nuevas iniciativas. Algunas acciones concretas, mirando al futuro, consistieron en: ¡ El uso parametrizado de un sistema de videoconferencias propio, con aplicaciones que garantizaran la seguridad y confidencialidad de los datos. ¡ La adquisición de nuevas licencias de aplicaciones y productos para reforzar la ciberseguridad, factor especialmente vulnerable en las administraciones públicas, que con motivo de la situación de crisis se veían exponencialmente más expuestas a ciberataques. ¡ El impulso de un gestor electrónico de expedientes también fue una apuesta de cambio que se dispuso en esos momentos. Se firmó el convenio con la Diputación Provincial de Albacete, que habría de permitir que un año después hayamos arrancado con la herramienta seleccionada, fruto de la reutilización pública de recursos: SEDIPUALBA 10 . ¡ Se reforzaron los lazos de cooperación interinstitucional, mediante la firma de un Protocolo de actuación entre la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana y la Agència Valenciana Antifrau 11 . ¡ Se inició una participación con la Generalitat Valenciana en el seguimiento de un proyecto de envergadura: NEFIS ( New Economical Financial Information System 12 ) que ha de suponer una notable mejora en el acceso a la información de ésta, requerida para la función fiscalizadora y de control que sobre ella corresponde a la Sindicatura. Seguramente nuestra experiencia no será la única con aspectos positivos en términos de crecimiento y evolución de nuestros entes de control. Al fin y al cabo, en plena pandemia, confinamiento y las diversas medidas restrictivas, los OCEX, como otras administraciones, organizaciones públicas y también en el ámbito de la empresa privada, tuvimos que adaptarnos a los cambios que la situación extraordinaria del COVID 19 imponía. Hicimos lo que pudimos, pero si de algo estamos orgullosos es del despliegue de medidas preventivas ante contagios, tanto sanitarias como organizativas: se estableció un régimen de accesos al edificio, implantado desde el principio, basado en la autorización previa por la secretaría general, con seguimiento efectivo del personal que puntualmente tuviera necesidad de acceder a la sede de la Sindicatura. Un procedimiento que se ha demostrado como un método eficaz de rastreo del virus COVID19, previo al de las autoridades sanitarias, control todavía vigente un año después de la declaración de la pandemia, en tanto que continúa el trabajo a distancia. En definitiva, cada OCEX siguió su propio camino, si bien la puesta en común de las diferentes iniciativas y propuestas permitió que la actividad fiscalizadora no se viera especialmente comprometida. Todos aprendemos de todos 13 . 2. ¿Cómo estamos un año después? ¿Teletrabajando? Sin entrar en cifras y comparaciones, en marzo de 2021, el panorama en conjunto de las administraciones, entes y organizaciones de carácter público ‒ fuera de los sectores de sanidad, educación y seguridad ciudadana ‒ no era ciertamente alentador en cuanto a un funcionamiento de la actividad de servicio público adaptado a la nueva realidad que las medidas sanitarias preventivas exigían. El a menudo mal llamado teletrabajo, salvo excepciones, no ha estado siempre acompañado de los medios necesarios para que el funcionariado pudiera realizarlo desde sus domicilios: carencias de parques informáticos, obsolescencia de equipos y servidores, insuficiencia de accesos seguros (VPN) a bases de datos y repositorios, infra dimensionamiento 10. https://www.sedipualba.es/. 11. https://www.sindicom.gva.es/protocol-dactuacio-entre-la-sindicatura-de-comptes-de-la-comunitat-valenciana-i-la-agencia-valenciana-antifrau. 12. https://dgtic.gva.es/es/actualidad/-/asset_publisher/0YobAjUX6lT2/content/id/173622578. 13    https://www.sindicom.gva.es/las-instituciones-fiscalizadoras-afrontan-los-nuevos-retos-y-mantienen-su-compromiso-con-el-ejercicio-del-control-de-la-gestion- publica-en-tiempos-de-pandemia.

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