Auditoría Pública nº 78. Revista de los órganos autonómicos de control externo
REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 78 26 de las redes corporativas, limitados anchos de banda en las comunicaciones e ineficiente red de telefonía a efectos de desvíos a dispositivos remotos. Este diagnóstico de entorno determinó la línea de actuación de la Sindicatura, que culmina con la incorporación de más y mejores medios que los que disponíamos al principio de la pandemia. 2.1 Todo sigue igual, pero no. Regulando el teletrabajo 14 Con el espíritu de considerar que toda crisis comporta un abanico de oportunidades ante lo prolongado de una situación anormal ‒ teletrabajo ‒ que ya se convertía en “nueva normalidad”(estamos en el año 2021) y a la vista de los resultados objetivos sobre el cumplimiento de las actividades fiscalizadoras incluidas en los planes anuales de actuación (2020 y 2021) que arrojaban un balance positivo, el Consell encargó a la secretaría general la elaboración de un marco regulador que permitiera a la Sindicatura la transición ordenada a un cambio de paradigma que reformulara sus hábitos organizativos, en un contexto de mejora ‒ ya demostrada por los datos 15 ‒ de la eficiencia en su funcionamiento. Reglamento regulador, a fecha de hoy aprobado y publicado 16 , que se encuentra en fase de ejecución mediante la puesta en marcha de los correspondientes programas y planes de teletrabajo. 2.2 Más con menos: dotar de medios a la estructura operativa Pero no solo estábamos ocupándonos de adecuar los medios a las nuevas formas de trabajo a distancia y regular el teletrabajo, de forma consensuada con la representación del personal de la Sindicatura. En la esfera interna, también nos planteamos reforzar la gestión económico-administrativa de carácter interno de la Sindicatura, estableciendo un modelo basado en el control financiero permanente, a realizar por un auditor interno, previa aprobación de unas Normas de régimen económico y presupuestario, así como de control interno, que rijan la gestión interna de la propia Sindicatura de Comptes 17 . Otra actividad reveladora de los niveles de autoexigencia que los OCEX debemos plantearnos, en consonancia a lo que requerimos de nuestros entes auditados, es la realización (en el caso de la Sindicatura, por la UASI 18 , por así haberlo propuesto la CIGSI 19 y decidido el Consell) de una ciberauditoría interna que nos diese la foto fija, en tono de autocrítica constructiva, de nuestros estándares tecnológicos, de seguridad y procedimentales para marcar sobre sus conclusiones las líneas de mejora a acometer sin demoras y acordes con el Plan Estratégico vigente. De hecho, ya habíamos planificado el inicio de los trabajos internos en materia de adecuación de nuestra actividad a los parámetros exigibles por el ENS 20 , de cara a afrontar en el futuro (objetivo para 2022) una certificación de nivel medio. Una suerte de predicar con el ejemplo que, por otra parte, exige dedicar notables esfuerzos. En el plano externo, otra decisión innovadora y congruente con los riesgos que para la gestión pública representaba la pandemia fue la de incluir en el Programa Anual de Actuaciones para 2021 21 los denominados ERTE 22 y otras ayudas articuladas en tan complejo escenario económico derivado de la crisis sanitaria. Un trabajo que fue elaborado cumpliendo los plazos previstos en el Informe especial: Auditoría de las ayudas a personas con rentas bajas afectadas por un ERTE como consecuencia de la COVID-19 reguladas en el Decreto Ley 3/2020 y en el Decreto 54/2020 23 . Un año de pandemia da para mucho, siempre que haya voluntad y decisión la organización esté preparada, madura y dispuesta y cuente con los medios necesarios. 14. https://www.sindicom.gva.es/public/Attachment/2021/7/Anunci-InformacipblicaprojecteReglamentteletreball-castell_rev.pdf. 15. https://www.sindicom.gva.es/la-sindicatura-de-comptes-presenta-su-programa-anual-de-actuacion-2021. https://www.sindicom.gva.es/la-sindicatura-de-comptes-bate-su-record-de-informes-durante-el-anyo-de-la-pandemia. 16. Accesible en https://www.sindicom.gva.es/reglamento-de-teletrabajo-de-la-sindicatura-de-comptes. 17. https://www.cortsvalencianes.es/es/consulta_boc#boc/iniciativa/clau/190552342763172. 18. Unidad de Auditoría de Sistemas de Información, operativa en la Sindicatura desde 2008. 19. Comisión de Informática y Gestión de los Sistemas de Información, órgano interno de la Sindicatura en funcionamiento desde su constitución en 2009. 20. Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica. https://www.boe.es/eli/es/rd/2010/01/08/3 21. https://www.sindicom.gva.es/la-sindicatura-de-comptes-presenta-su-programa-anual-de-actuacion-2021. 22. Expedientes de regulación temporal de emple o. https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/distributiva-prestaciones/FAQS/expedientes-regulacion-empleo.html. 23. https://www.sindicom.gva.es/informe-especial-auditoria-de-las-ayudas-a-personas-con-rentas-bajas-afectadas-por-un-erte-como-consecuencia-de-la-covid-19- reguladas-en-el-decreto-ley-3/2020-y-en-el-decreto-54/2020.
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