Auditoría Pública nº 78. Revista de los órganos autonómicos de control externo
REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 78 28 3. Negociar y aprobar una nueva relación de puestos de trabajo orientada a las necesidades y retos del nuevo contexto digital. 4. Ejecutar los planes de adecuación tecnológica y de seguridad de los sistemas de información: Plan Director de Sistemas y Tecnologías de la Información, PDSTI 24. 5. Consolidar la gestión electrónica de la actividad interna de la Sindicatura en una transición adecuada de la gestión del cambio. 6. Establecer un sistema de control financiero permanente sobre la actividad económica de la institución. A nivel externo: 1. Mejorar los procedimientos de rendición, simplificando su utilización por los cuentadantes y afianzando el cambio necesario: del envío de documentos a la gestión de la información y los datos. Seguir el objetivo del “dato único”. 2. Incrementar las actuaciones en materia de controles de ciberseguridad, acordes con el proceso de digitalización de la gestión pública. 3. Acercar la actividad fiscalizadora de la Sindicatura a los entes auditados, principalmente facilitando y haciendo más amable su rendición. 4. Avanzar en la reutilización -pública y privada- de los datos que genera la actividad fiscalizadora. 5. Incrementar la cultura de la rendición y control como medio complementario para revalorizar el papel de las instituciones públicas y quienes las gobiernan y representan. 6. Reforzar la cooperación y colaboración con otros OCEX para fomentar sinergias en el proceso de transformación digital. 3.2 Ejecutar los planes Desde la perspectiva de una secretaría general cuya misión es posibilitar a la institución el ejercicio eficaz y eficiente de la función fiscalizadora, dotando al personal a su servicio de los medios y condiciones precisos para ello y con una visión de conjunto, cuatro son los ejes de actuación transversal a nivel de toda la Sindicatura: ¡ Continuar los trabajos que permitan la obtención, por parte de la Sindicatura, de la certificación de nivel medio del Esquema Nacional de seguridad y los estándares exigibles de acuerdo con el RGPD 25 . ¡ Conseguir el pleno funcionamiento operativo de los diferentes módulos de gestión electrónica de SEDIPUALBA . Inicialmente, a nivel interno y, poste- riormente, aprovechar las potencialidades que permiten su interconexión con la actividad fiscalizadora externa, desde la propia dinámica del control interno de los entes auditados que utilizan la plataforma. ¡ Normalización de los formularios para procedimientos de fiscalización con la herramienta integradora DINTRE ( Dades, Informació, Tràmits i Registre Electrònic 26 ). ¡ Ejecutar el PDSTI: presupuestación, contratación e implementación de los recursos previstos. 3.3 Verificar resultados La validación de resultados a partir de unos objetivos previamente definidos es un axioma de la gestión planificada. Se considera necesario generalizar el uso de herramientas y mecanismos de control y seguimiento de los distintos niveles de gestión, ya sea mediante herramientas software como GLPI 27 ; o a través de fórmulas organizativas de la Sindicatura como la CIGSI , que se ocupa de los protocolos de seguridad; el ETAGED (Equipo de Trabajo de Administración y Gestión Electrónica Documental 28 ); la UASI ; la Comisión Técnica 24. https://www.sindicom.gva.es/public/Attachment/2021/10/2.ResumenPlanDirectordeSistemasdeInformacion2021-2023borradorv322-09-21.pdf. 25. REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEOY DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos) https:// www.boe.es/doue/2016/119/L00001-00088.pdf. 26. Un buen ejemplo de cooperación TCU-OCEX: Se trata del despliegue, la parametrización y el diseño de formularios por personal propio de la Sindicatura a partir del tramitador Hermes del Tribunal de Cuentas, que se integra con la firma y el registro electrónicos. 27. Acrónimo de Gestionnaire Libre de Parc Informatique por su nombre en francés, (software libre). 28. Grupo de trabajo de carácter técnico transversal: una puesta en común de las áreas de administración electrónica, gestión documental, seguridad y protección de datos, coordinado por la secretaría general, que viene funcionando desde su creación por la CIGSI en junio de 2019.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTEw