Auditoría Pública nº 78. Revista de los órganos autonómicos de control externo

¿A qué nos hemos dedicado los OCEX durante la pandemia? 29 de Auditoría, encargada de actualizar guías y manuales de fiscalización; o mediante el establecimiento del Control Financiero Permanente, que ha de aportar indicadores de cumplimiento y propuestas de mejora continua en lo que a gestión económica y contractual internas se refiere. También será preciso valorar el funcionamiento del nuevo sistema teletrabajo/trabajo presencial, así como la idoneidad de los medios asignados y su impacto para la organización y las personas, para validarlo o modificarlo. En definitiva, solo a través de la verificación del cumplimiento de objetivos ‒ o las causas de su incumplimiento o abandono ‒ es posible replantear el futuro de forma objetiva, ordenada y priorizada, de acuerdo con el clásico ciclo de la gestión. 3.4 Repensar el futuro En el año 2022 procede, de acuerdo con la ley de la Sindicatura, la renovación del Consell de la Sindicatura. Así pues, tenerla Casa “bien organizada” es un objetivo razonable para garantizar una continuidad institucional, eficiente y previsible, máxime en épocas de cambios. Ello debería permitir la redacción de un nuevo Plan Estratégico 2023-2027, que, con la participación de los equipos de auditoría y los responsables de servicios transversales, direccione la trayectoria de la Sindicatura en los próximos ejercicios, adaptada a los cambios de su entorno. 4. Conclusiones 1. En las crisis hay oportunidades, siempre que las busquemos Solo las organizaciones maduras y estructuradas, con capacidad de reacción y adaptación, están preparadas para aprovecharlas. La pandemia ha comportado limitaciones en el ejercicio de la fiscalización, principalmente derivadas del trabajo no presencial, lo que ha permitido a los OCEX avanzar en la auditoría digital, reforzar el uso de la tecnología para completar los procesos de control y mejorar la seguridad y los procedimientos, tanto internos como externos. 2. La tecnología como indiscutible aliada de la fiscalización pública La generalización de la gestión administrativa electrónica por parte de los entes públicos objeto de fiscalización por los OCEX, acelerada por el COVID 19, exige adecuar el funcionamiento de las instituciones fiscalizadoras en clave digital para estar, como mínimo, al mismo nivel que aquéllos y poder ejercer eficazmente la función auditora y de control que les corresponde. La simplificación para los cuentadantes en la forma de rendir sus cuentas, los contratos o convenios y cualquier otra información que legalmente les resulta exigible, es una tarea prioritaria, tanto para controladores como para controlados. No es un problema de insuficiencia tecnológica, sino de cambio de paradigma: del envío de información al acceso a los datos estructurados, en busca del Dato Único. 29. Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica: https://www.boe.es/ boe/dias/2010/01/29/pdfs/BOE-A-2010-1331.pdf

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