Auditoría Pública nº 78. Revista de los órganos autonómicos de control externo
REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 78 34 1. Introducción Los escándalos, la corrupción y la falta de información ha provocado un clima de incertidumbre y desconfianza en las instituciones públicas (Krause et al., 2016). Ello ha provocado que las dichas entidades hayan favorecido el acceso a la información y la rendición de cuentas (Greco et al., 2015; Bertot et al. 2010), lo que ha supuesto un incrementando el volumen de información (Marland et al. 2017), especialmente facilitado por el uso más generalizado de las nuevas tecnologías de información y comunicación (Rodríguez et al., 2013; Caba et al., 2008). Entre los principales objetivos de las Instituciones de Audi- toría (Audit Institutions-AIs) 1 está, precisamente, garantizar la transparencia y la rendición de cuentas de las entidades del Sector Público (INTOSAI, 2009a). Pero, al mismo tiempo, las propias AIs, como entidades públicas, y por estar encargadas del control del resto del Sector Público, han incidir en su propia transparencia y rendición de cuentas. De este modo, las AIs de todo el mundo han emprendido diversos esfuerzos para impulsar dinámicas de mayor apertura de estas instituciones a la ciudadanía, adoptando mejores prácticas de transparencia y rendición de cuentas respecto de su actividad. En este sentido, con el fin de poner en marcha los mecanismos necesarios para llevar a cabo una correcta transparencia, y garantizar la rendición de cuentas de los gobiernos, la International Organization of Supreme Audit Institutions (INTOSAI) ha puesto de manifiesto una serie de principios y requisitos para garantizar la integridad y calidad profesional de las AIs y proporcionar una información fiable, imparcial, objetiva y revisada (INTOSAI, 1977 y 2007). Entre estas publicaciones, la norma ISSAI 20 (INTOSAI, 2009a) defiende los principios de transparencia y rendición de cuentas y la ISSAI 21 (INTOSAI, 2009b) establece un código de buenas prácticas sobre transparencia. En este marco, la estrategia de difusión y la información divulgada, principalmente a través de laWebs de las entidades, ha sido ya analizada en algunos trabajos previos (Garde et al., 2014; Gonzalez-Díaz et al., 2013, 2008; Alcaide-Muñoz et al. 2013). Sin embargo, consideramos oportuno y conveniente analizar, desde la perspectiva de las propias entidades fiscalizadoras, cuáles son las estrategias de comunicación que están adoptando las AIs y cómo se organiza dicha comunicación, tanto interna como externamente. Con este objetivo, en el contexto de la Organización Europea de las Instituciones Regionales de Control Externo del Sector Público (EURORAI), y partiendo de los principios establecidos en las ISSAI 20 y 21, hemos indagado, a través de una encuesta, sobre el uso y valoración que los responsables de los AIs regionales europeos realizan sobre la comunicación de sus instituciones, observando, entre otras cuestiones, la organización institucional sobre comunicación, los medios utilizados, el nivel de participación de los distintos niveles de la institución o el grado de formalización de los planes de comunicación. 2. Instituciones Fiscalizadoras Regionales Europeas y comunicación En las últimas décadas los ciudadanos están exigiendo de las administraciones públicas una mayor transparencia y rendición de cuentas (Nino, 2010; Cuadrado-Ballesteros, 2014; Domingues et al., 2015). Uno de los principales papeles de las Audit Institutions (AIs) es precisamente garantizar la transparencia y la rendición de cuentas de las entidades del Sector Público (INTOSAI, 2009a). De hecho, como una parte 1. Las entidades fiscalizadoras que realizan su actuación respecto de las instituciones estatales son conocidas como Supreme Audit Institucions (SAIs). Sin embargo, la actividad fiscalizadora en otros entes institucionales puede realizarse por estas mismas entidades o por entidades constituidas en el ámbito regional (Regional Audit Institutions –RAIs–). Como señalanTorres et al. (2019), SAIs y RAIs tienen las mismas funciones si bien sus competencias alcanzan a diferentes entidades públicas; ambos tipos de entidades coexisten en países como Alemania o España, cuya configuración es cuasi-federal.
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