Auditoría Pública nº 78. Revista de los órganos autonómicos de control externo
REVISTA AUDITORÍA PÚBLICA / 78 36 La ISSAI 12 apunta dos principios importantes en la actividad de las AIs respecto de los stakeholders. Por una parte, asegurar la apropiada transparencia y rendición de cuentas, por otra, una efectiva comunicación con las diferentes partes interesadas (stakeholders) (INTOSAI, 2013). La estrategia de comunicación está desarrollada a través de la ISSAI 20 Principles of Transparency and Accountability (INTOSAI, 2009a) y la ISSAI 21 Principles ofTransparency –Good Practice (INTOSAI, 2009b). La ISSAI 20 es una norma sobre los principios de transparencia y rendición de cuentas, mientras que la ISSAI 21 desarrolla un conjunto de buenas prácticas en base a la experiencia de las propias organizaciones (González- Díaz et al., 2013; Garde-Sánchez et al., 2014). No obstante, tal y como venimos diciendo, la literatura sobre comunicación de las AIs es bastante escasa. Encontramos algunos trabajos que han analizado la divulgación realizada por los AIs (Torres et al., 2019; Garde et al., 2014; González-Díaz et al., 2013, 2008; Alcaide-Muñoz et al. 2013). Estos estudios han abordado la divulgación realizada por AIs en susWebs y el uso de las redes sociales, considerando el marco establecido por las ISSAI 20 y 21. Sin embargo, no hemos encontrado trabajos que evalúen las políticas de comunicación desde la perspectiva de quienes han de ponerlas en práctica. Así, en este estudio pretendemos indagar sobre el uso que los gestores hacen de las directrices establecidas por las ISSAI y la valoración que hacen las prácticas de sus entidades. 3. Metodología Para la realización de este estudio se diseñó una encuesta web que fue distribuida por EURORAI entre todos sus asociados por correo electrónico. La encuesta fue alojada en el servidor de una de las plataformas de encuestas web más solventes a nivel mundial, Qualtrics. La ficha técnica del estudio queda reflejada en la tabla 1. Tabla 1. Ficha técnica del estudio Para muestreo aleatorio simple Nivel de confianza 95% Error admitido para la estimación de proporciones, para P=Q=0,5 Final: 6.8% Población Gestores y personal directivo de las AIs Tamaño de la muestra Previsto: 109 Final: 58 Tipo de entrevista Auto-administrado via web Tipo de muestreo Por conveniencia 4. Resultados Teniendo en cuenta los resultados obtenidos a partir de los 58 cuestionarios válidamente cumplimentados, de entre todos lo enviados a los miembros del EURORAI, realizamos una primera valoración de la situación de las estrategias de comunicación de las AIs. El primer bloque de preguntas estaba centrado en la estruc- tura organizativa de la comunicación. Más de la mitad de los organismos se han autoimpuesto una estrategia de co- municación, si bien casi un tercio declaran que es consecuen- cia de alguna regulación de carácter estatal (figura 1). La estructura mayoritariamente predominante (más del 80%) es una estrategia que combina la comunicación externa- interna, si bien los responsables consideran que el grado de formalización del sistema no es muy elevado (figura 2). La mayor parte de los planes de comunicación no siguen un proceso formal y periódico (en este sentido se manifiestan el 60% de los encuestados). Entre aquéllos que lo tienen establecido, la mayoría (65%) comentan que el proceso es anual, siendo el resto de periodicidad superior (figura 3).
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